Protegen inmuebles históricos en Tuxtla

José Luis Castro AguilarJosé Luis Castro Aguilar

José Luis Castro AguilarJosé Luis Castro Aguilar

José Luis Castro AguilarJosé Luis Castro Aguilar

José Luis Castro AguilarJosé Luis Castro Aguilar

José Luis Castro AguilarJosé Luis Castro Aguilar

Son 12 inmuebles en Tuxtla Gutiérrez que cuentan ya con protección, debido a que han logrado reconocer su valor como patrimonio edificado y cultural de la ciudad, así lo da a conocer el Consejo Municipal para la Conservación del Patrimonio Construido.

Se trata del Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico A.C., la Dirección del Botánico del IHN, la Capilla del Panteón del Centro, el Mercado 20 de Noviembre, el Centro Social Francisco I. Madero, el Monumento a la Bandera, el Museo del Café de Chiapas y las Oficinas de la CTM.

Así como el Museo de la Ciudad, la Escuela Secundaria del Estado, la Rectoría de la Unicach y la Escuela Primaria Federal Eliseo Palacios; todos ya con el respaldo histórico y arquitectónico que permite protegerlo de cualquier daño o intervención.

Luego de que el Consejo Municipal para la Conservación del Patrimonio Construido de Tuxtla Gutiérrez 2019-2021, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, identificara, valorara y estableciera una lista de edificios y monumentos públicos para su declaratoria de interés patrimonial y generar acciones para su rescate y preservación, son dados a conocer 12, hasta el momento; sin embargo, hay propuestas pendientes, como el Hotel Brindis y Edificio Corzo, ubicados en el Centro de la ciudad.

La idea de proteger un inmueble es para crear un marco legal, tal como lo tienen los patrimonios históricos, para evitar su destrucción o modificación, del mismo modo intervenir en su restauración, como sucedió con el Monumento a la Bandera, en el antiguo Parque Morelos, después de haber sido dañado estructuralmente por el sismo de 2017, al contar con protección, el Consejo Municipal supervisa los trabajos para que se obtuviera una pieza lo más parecida a la original, afirma José Luis Castro Aguilar, cronista de Tuxtla Gutiérrez. Y lo que sucede ahora con el Museo de la Ciudad, también dañado por el sismo y cuya pared de lado norte podría colapsar, pero sólo esperan el presupuesto para su rescate.

Castro Aguilar es el encargado de investigar los antecedentes históricos de cada uno de los edificios públicos o privados, en su labor como cronista, para luego pasar al Consejo y determinar bajo criterios arquitectónicos e históricos qué inmueble se protege.

“Ya hay 12 edificios, pero tenemos otras propuestas, como el Gran Hotel Brindis. En ese lugar estuvo el Hotel México, mejor conocido como Gran Hotel

de Paco, del español Francisco Pérez Raigada, distinguido actor de teatro

que llegó a Tuxtla Gutiérrez en 1892 en la Compañía Lírico–Dramática de

José Sanchez de la Rosa, para actuar en la Feria de Guadalupe. Este hotel

de lujo estuvo ubicado en la Avenida de la República (Avenida Central

Oriente) y Calle Las Casas (3ª. Calle Oriente). Fue un hotel que contó con

todos los servicios de la época: cuartos con baño individual, restaurant-bar y

billares. El Hotel de Paco tuvo una gran historia, llena de anécdotas.  En 1936 se construyó el Gran Hotel Brindis del distinguido político chiapaneco José María Brindis.”

El cronista se refiere también a la Antigua Casa del Gallo. “Esta antigua casona perteneció a la familia de las niñas Espinosa, estuvo ubicada en la Calle Central y Primera Avenida Norte; conocida como La Casa del Gallo, porque había una veleta con los cuatro puntos cardinales con un gallo de lámina. Estuvo una escuela primaria, la Presidencia Municipal (1892), la Oficina de Telégrafos Nacionales, la Oficina Federal de Hacienda y la Biblioteca Pública del Estado. En la casa de enfrente, de la angosta manzana que fue demolina en 1941 para ampliar el parque central, vivieron el militar Bernardo Félix Flores y doña Josefina Güereña Rosas, con su hija María Félix (quien después fue actriz del cine mexicano: “La Doña”), cuando fue jefe de la Oficina Federal del Timbre”.

Como estos inmuebles, Castro Aguilar enumera muchos más, como el Parque Revolución, el Palacio de Gobierno Federal, el Puente Colón, la Pérgola, entre otros, e invita a la ciudadanía a hacer sus propuestas. El trabajo continúa. He aquí los antecedentes históricos que el cronista ha documentado.

Rectoría de la Unicach: 

Edificio inaugurado en 1952 como Palacio de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez. Aquí funcionó el Instituto Chiapaneco de Cultura (1988–1995), creado durante el gobierno del Gral. Absalón Castellanos Domínguez. Sin embargo, el 31 de enero de 1995 el gobernador del Estado Eduardo Robledo Rincón promulgó el decreto que creó la Unicach, por tal motivo, se fusiona el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) con el Instituto Chiapaneco de Cultura para crear la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Dirección de Botánica “Dr. Faustino Miranda”: 

Edificio inaugurado en 1952 como Instituto Botánico de Chiapas, en la Calzada Francisco I. Madero”, hoy Calzada de las Personas Ilustres. El Jardín y el Museo Botánico fueron fundados en 1949 por el Dr. Faustino Miranda como parte del antiguo Instituto Botánico de Chiapas. Uno de los pocos edificios emblemáticos de Chiapas.

Edificio de la CTM: 

Aquí estuvo la Escuela Primaria Federal Tipo “Camilo Pintado”, de 1955 a 1977. La escuela Camilo fue fundada en 1926 en un edificio que hubo en la primera Avenida Norte, entre primera y segunda oriente (a la izquierda de la Casa Farrera). Posteriormente, en 1955 se cambió al edificio que se localiza en la segunda norte esquina con 3 calle oriente (hoy CTM).

Museo de la Ciudad:

Este edificio fue inaugurado el 31 de diciembre de 1942 como nuevo Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, cuyo diseño fue del arquitecto Francesco D’Amico y el terreno fue donado por don Noé Vázquez Rincón. En el 2000, este edificio fue entregado en comodato a la Fundación Fernando Castañón Gamboa para fundar el actual Museo de la Ciudad.

Escuela Secundaria del Estado:

Formó parte del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH). Edificio inaugurado el 15 de mayo de 1944 por el gobernador del estado Dr. Rafael Pascacio Gamboa, como Universidad de Chiapas. El 31 de enero de 1945 el gobernador del estado Juan M. Esponda creó el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas con las escuelas Secundaria, Preparatoria y Normal mixta. En 1966 se separan la Escuela Preparatoria y la Escuela Normal.

Centro de Rehabilitación del Enfermo Alcohólico, A. C.: 

Edificio inaugurado por el gobernador del Estado Dr. Rafael Pascacio Gamboa en 1943 como Casa del Anciano.

Teatro Francisco I. Madero: 

Edificio inaugurado el 20 de julio de 1946 por el gobernador del estado Juan M. Esponda, con el nombre de Centro Social Francisco I. Madero. El edificio contaba con un sistema especial de iluminación producida por una planta de luz; contaba con cuatro camerinos, servicios sanitarios, así como seis locales y un proyector cinematográfico. La obra estuvo a cargo del arquitecto Luis Eugenio Cuevas Barrena, jefe de zona del Comité Administrador del Programa Federal de Construcciones Escolares en la República Mexicana.

 

El Consejo Municipal está integrado: 

-Carlos Morales Vázquez

  • - Arq. Claudia Baca Esquinca, Secretaria de Desarrollo Urbano
  • - Dr. Humberto Aguilar Arzate, enlace de la Unach
  • - Geógrafo Roberto Ramos, enlace Ciudadano
  • - Arq. Vicente Guerrero, especialista
  • - Mtro. Omar Zea Chávez, especialista
  • - Arqueóloga Fanny López Jiménez, enlace Unicach
  • - Cronista José Luis Castro Aguilar, enlace Ayuntamiento
  • - Arqueóloga Carmen Juárez Casarín
  • - Arq. María José González Portillo