Julio León Montero: orgullo oaxaqueño de la poesía

Es Becario Nacional de Jóvenes Escritores

¿Dónde vio la primera luz?

Julio León Montero nació en el hermoso pueblo de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, en un hogar con principios e influencias artísticas, las cuales influyeron en su vida.

Sus padres lo inscribieron en la escuela del pueblo para realizar los primeros estudios, primarios, secundarios y preparatorios; tan luego llegó la hora, se traslada a la ciudad de Oaxaca para inscribirse en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, precisamente en la Facultad de Bellas Artes, de donde egresa como Licenciado en Artes Plásticas y Visuales.

A pesar de ser un artista plástico, no deja de pensar: “Leer puede volver del camino que le habían trazado otros, escoger la propia ruta, su propia manera de decir, tener  derecho a tomar decisiones. La poesía, una forma de liberación y sanación, nos da las armas para escapar de la realidad, sino para reconocerla y enfrentarla”.

Este es el pensamiento del Becario Nacional de jóvenes escritores  en el 2015, participando en encuentros literarios a nivel estatal y nacional; Mención Honorífica en la ciudad de Puebla, con “Poemas sarcásticos” en 2016; sus poemas han sido publicados en antologías internacionales, en tertulias de roseta con “Los 100 poemas de amor contemporáneos”, en Miami, Estados Unidos.

También en Ediciones Nobel “Poesía de un desamparado”, en España; Cerezos Editorial “Los 50 poemas cortos de amor”, en  Argentina; primer lugar en el concurso “Poesía para jóvenes” en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, en 2017; ha participado en foros literarios, donde expresa sus investigaciones sobre la creación artística en cantinas; más tarde se realiza el Encuentro Nacional de Escritores en Poesía de Cantina, en esta ciudad, con los poemas de “Sombras de una mujer”, “Flores Olvidadas” en Chiapas; “Encuentro de poetas", con poesía de mala muerte en la Ciudad de México.

Sus poemas visuales han representado a Oaxaca en suplementos culturales internacionales en los países como: India, Francia y Colombia; no olvidando la pintura, ha participado en diferentes exposiciones colectivas dentro y fuera del estado y actualmente es Cofundador del proyecto “Regalando Letras”, una iniciativa para el fomento de la poesía para niños en diferentes comunidades de la entidad oaxaqueña.

Versania

Cargo un arete de ella.

Si lo es una falta de respeto para ti.

Sonríe con esos labios de cajetilla que tanto me gustan,

hoy no te maquilles por favor, quiero verte santa.

Espera, deja, prendo una luciérnaga y sube a la mesa a danzar

como una amapola,

espolvoreada todo tu pasado en mí.

Pronto incendiaré nuestras lenguas y danzaremos.

Tu luna húmeda,

La catedral del hombre,

La vela en pecho para náufragos.

Tus cabellos engendran risas.

Concierto de sirenas tu cintura.

Tu cuello moteado.

El océano completo.

Creatividad

Julio León Montero es la nueva promesa de la poesía mexicana, su creatividad poemaria va en la etiqueta del  creador, cada día se esmera por ser mejor en el campo poético.

Crítica

León Montero tiene garra para la poesía moderna, con belleza perecedera desliza su pluma para decir lo que siente, lo que piensa del amor, de los tiempos que envuelve la naturaleza en un puñado de letras que lo siguen llevando por el camino del triunfo, para colocarlo como un poeta contemporáneo con el alcance de una forma especial de recrear la visión en las letras oaxaqueñas.