Invita Academia a Yalitza, Franco y Cazals 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Yalitza Aparicio, Michel Franco, Felipe Cazals y Álex García figuran en el selecto grupo de talentos de la cinematografía mundial invitados por la Academia que otorga los Óscares para votar en las próximas nominaciones.

La Academia de las Artes y Ciencias de Películas en Movimiento (AMPAS, por sus siglas en inglés) dio a conocer que este año fueron convidados 819 artistas y ejecutivos de 68 países.

"Un par de amigos americanos me dijeron que me iban a proponer, junto con otros directores y guionistas, y dije que me parecía bien. No menciono sus nombres, pero ¡qué bien! Creo que toda la presencia que los mexicanos podamos tener en el mundo es muy importante y suma. Lo veo como parte de un esfuerzo colectivo, es ir avanzando y es parte de nuestro orgullo", comentó Franco, en entrevista telefónica.

El director de Después de Lucía y Las Hijas de Abril, quien también fue invitado a sumarse junto con el productor Álex García y la directora de casting Carla Hool, celebró que la Academia se abra a nuevas mentalidades y le dé preponderancia a la comunidad hispana. 

"Yo no pienso en términos de minorías, somos un montón de mexicanos en Estados Unidos. Hay una relación estrecha del mexicano con la economía de ese país. Somos un motor en la economía y los mexicanos representamos esfuerzo y constancia", dijo.

En un año donde la pandemia azotó la industria fílmica, medios estadounidenses señalaron que la diversidad de invitaciones es un esfuerzo por generar más inclusión en las postulaciones.

Ante las quejas de escasa selección de diversas comunidades raciales, como la afroamericana y latina, así como de mujeres, muchos de los invitados los representan, como Cynthia Erivo, Eva Longoria, Olivia Wilde, Awkwafina y Zendaya.

Según estadísticas emitidas con los nombres de los invitados, el 49 por ciento son extranjeros y muchos de ellos trabajan fuera de Estados Unidos, lo que permitirá ofrecer una visión más global de los votantes a la hora de seleccionar filmes para nominación. 

Los Óscares, al igual que diversas celebraciones y premiaciones, cambiaron su fecha de realización de febrero al 25 de abril del 2021 debido al COVID-19 y al retraso de muchos estrenos para la temporada.