¿Derecho a la salud o intereses económicos?

MISCELÁNEA

- I -

A principios de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó muy en claro que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca” dado que la tendencia en la mayor parte del mundo es la aceleración de las infecciones y en muchos países están ocurriendo rebrotes.

Al día de ayer, 1 de julio de 2020, la Universidad Johns Hopkins reportaba 10 millones 512 mil 383 infectados y 512 mil 114 muertos a escala global.

En México, la COVID-19 está en su fase superior y con alrededor de 650 fallecimientos diarios, mientras aumentan los contagios y las hospitalizaciones; “en el país no hay una sola epidemia, sino varias y con distintas características”, señaló el doctor Hugo López Gatell, subsecretario y vocero de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a la numeralia proporcionada por esa Secretaría, en nuestro país al día 30 de junio habían 226, 089 infectados y 27,769 decesos.

- II -

En la última semana, un millón de casos se sumó a la cifra global, lo que demuestra palmariamente que la curva de infecciones crece casi de manera vertical, con focos alarmantes en India, Estados Unidos y Brasil.

“Hace seis meses, nadie podía imaginarse la manera en que este virus cambiaría al mundo y transformaría nuestras vidas, sumiéndolas en la confusión en que vivimos; hoy tenemos claro que queremos que esto termine, porque queremos volver a la normalidad”, se sinceró el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus.

La emergencia sanitaria se está politizando, por lo que la OMS consideró importante resolver los problemas de unidad nacional y de falta de solidaridad global, porque estos factores ayudan a que el virus se propague. “Con este tipo de entorno y condiciones, tememos lo peor; tenemos que luchar juntos”, destacó Tedros.

El área geográfica actualmente más afectada es nuestro continente que acumula la mitad de los contagios y muertes de todo el mundo; Estados Unidos suma 2, 638,388 casos y Brasil, 1, 402,041 al día de ayer, 1 de julio, de acuerdo a información proporcionada por la Universidad Johns Hopkins.

- III –

La vida es el bien supremo de todo ser viviente; es el fundamento de todo el derecho; no hay ningún argumento válido frente a la natural protección y sostén de la vida con dignidad.

A pesar que fuerzas oscurantistas pretenden negar la gravedad de la pandemia y capitalizar el cansancio social que ocasiona el aislamiento social, estamos seguros que es un falso dilema plantear el derecho a la salud versus los intereses económicos y financieros que también se han visto afectados.

En todo el mundo ha quedado demostrado que el problema que afecta a la economía mundial es la pandemia, no la cuarentena o el aislacionismo social.

Por eso lo más sensato y solidario es respetar las medidas de sana distancia, intensificar los hábitos de higiene y quedarse en casa, si no es imprescindible salir al exterior.

La curva de contagios está subiendo; con solo mantener  la sana distancia estamos contribuyendo a bajarla. La pandemia no terminó. ¡Esto recién comienza!

Al cuidarme, cuido a las otras y otros. La elección es tuya. Lo mejor es: te cuido, me cuidas, nos cuidamos.

PANEL

La vigencia de Pitágoras

(Primera parte)

Arturo Fajardo Núñez*

Permítame le comparto una historia, cuando la leí, a mí me pareció fascinante. Es un poquito larga, así que tómese su tiempo.

Debo comenzar yéndome un poco atrás en el tiempo y claro, hablaré un poquito de matemáticas, muy poquito para no ser tedioso.

Pues sucede que hace muchos años vivió un hombre llamado Pitágoras, fue un pensador y filósofo, pero principalmente fue un matemático.

Pitágoras no dejó escritos y todo lo que conocemos de él, fue gracias a otro pensador, filósofo, escritor y de hecho matemático también llamado Platón.

A Pitágoras, la mayoría lo conocimos en la secundaria, algunos en la preparatoria, porque nos enseñan el llamado Teorema de Pitágoras, por medio del cual sabemos que el área de un cuadrado proyectado en la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados proyectados en los otros lados del triángulo, por cierto, llamados catetos.

Y cuando pasamos por la escuela preparatoria aprendimos a obtener el largo de una escalera recargada en la pared, el alto de un árbol cuya sombra tiene una longitud determinada, la distancia entre dos ciudades y mil cosas más que es para lo que nos sirve el famoso teorema.

El caso es que Pitágoras, como todo matemático, también fue músico (o como todo músico, también fue matemático, aunque a veces ellos no lo sepan) y experimentando llegó a conclusiones muy importantes con respecto, tanto a los números como a la música.

Pitágoras también nos enseñó a obtener la media aritmética y la media armónica de una serie de números. La media aritmética o promedio es la suma de varios números divididos entre tantos números como estoy promediando, es decir (x+y) / 2 si fueran dos números, (x+y+z) / 3 si fueran tres. La media armónica se define como 2xy / (x+y).

Llevado a la música esto significa lo siguiente, si pulsamos la cuerda sexta de una guitarra y está correctamente afinada obtendremos la nota MI, por cierto, la cuerda de una guitarra mide aproximadamente 65.5 centímetros. Ahora presione la cuerda entre el cuarto y quinto traste, puntee otra vez, obtendrá la nota LA, si medimos la longitud de la cuerda en el quinto traste es de 49 cm aproximadamente. Ahora bien, si presiona la cuerda entre el sexto y el séptimo traste y toca la cuerda, ésta emitirá la nota SÍ. La proporción de la longitud de la cuerda ahora es de 3 a 2. Si usted se dio cuenta el primer sonido corresponde a la media aritmética de la longitud de la cuerda y el segundo sonido corresponde a la media armónica. (Continuará)

*Ingeniero en Sistemas Electrónicos, Maestro en Innovación.

[email protected]

 

MEMENTO

2 de julio  de 1911: Muere el periodista revolucionario Filomeno Mata.

2 de julio de 1915: Muere en París, Francia, el general Porfirio Díaz Mori.

3 de julio de 1851: Nace en Aguascalientes el dibujante y grabador José Guadalupe Posada.

6 de julio de 1812: Nace en Veracruz, Veracruz, Miguel Lerdo de Tejada.

6 de julio de 1840: Nace el pintor José María Velasco, en Temascalcingo, Estado de México.

6 de julio de 1907: Nace en Coyoacán, la pintora Frida Kahlo.

6 de julio de 1962: Muere el escritor estadounidense William Faulkner.

8 de julio de 1976: Es destituido como director del diario Excélsior, el periodista Julio Scherer.

Contacto:

[email protected]