Alejandro Martínez, el beisbolista que batea al COVID-19 como anestesiólogo del Hospital de la Niñez de Oaxaca

“Es momento de apretar”

Para el anestesiólogo pediatra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Alejandro Martínez Núñez, es momento de “apretar” contra el COVID-19.

Heredó el amor por el beisbol en su natal San Sebastián Etla, donde se inició con los Camperitos.

Hoy, el doctor considera que libramos uno de los partidos más importantes y es momento de echar toda la carne al asador.

Y ejemplificó: “Es como si estuviéramos en la séptima entrada, donde se fincan las grandes tragedias, por lo que hay que mandar un buen pitcher de relevo para que no te saquen el partido”.

Pareciera que nuestro pitcher abridor ya se “aburrió” de estar en casa, y es momento de cambiar por uno que cierre el juego.

Es lo mismo –añade—en la lucha contra el COVID-19, pues debemos reforzar las medidas de higiene y mantenernos en casa para evitar contagios. Sí se va a ganar el juego, pero se necita disciplina para no perder.

NIÑOS, UN FOCO CONTAGIOSO

Alejandro Martínez ha jugado con equipos como Bella Época, San José y Camperos de San Sebastián, entre otros.

Especialista en menores, dice que en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cuentan con todas las  medidas para hacer frente a este virus.

Sobre todo –apunta—por que  el problema en los niños no es tan intenso y puede pasar desapercibido.

“Los menores son un foco de contagio para los adultos y personas vulnerables, por ello, es importante restringir la convivencia de los niños con los abuelos”, explica el especialista.

Y es que el trabajo de Alejandro Martínez en el hospital es anestesiar a los niños para todo tipo de cirugías como malformaciones de nacimiento, tumores de cabeza, corazón, entre otras.

Sin embargo, previo a cualquier cirugía, los pacientes son sometidos a estudios para determinar si contrajeron el virus.

“Varios de los niños no presentan síntomas”, anota.

Además, de emergencia llega un menor con algún padecimiento como apendicitis, pero cuando les hacen el examen de COVID-19, dan positivo y aún así se tiene que anestesiar para operar.

Al respecto, apunta que  “se integraron equipos de respuesta inmediata para atender el COVID-19, en el que está incluido el anestesiólogo por si se requiere preparar a algún niño”.

Martínez Núñez, quien también militó con los Gallos de Montajes de Raúl Luna Osorio,  reitera que el coronavirus no es tan mortal en los niños, a menos que tengan otro tipo de enfermedades crónicas.

Finalmente, el doctor Alejandro Martínez pide a los oaxaqueños atender las indicaciones del personal de salud y no exponerse.

“Por la irresponsabilidad de algunas personas, podemos contagiarnos y propagar el virus, por lo que es importante reforzar las medidas de higiene y de sana distancia”, expresa el anestesiólogo.

Oaxaca está en la séptima entrada, con el marcador a su favor…

A reforzar medidas

Para el anestesiólogo, es importante rescatar las cosas importantes y alimentarnos de las situaciones positivas de esta pandemia.

Además, la convivencia familiar, el aprender a valorar lo que teníamos como la salud, la libertad, son algunos aspectos que teníamos y que no aprovechamos.

Finalmente, hace hincapié en mejorar los hábitos alimenticios y realizar ejercicio, para fortalecer el sistema inmunológico.

CONÓCELO

Alejandro Martínez Núñez

Nacimiento: 7 marzo del 1980

Profesión: Anestesiólogo pediatra

Posición en el beisbol: cátcher, primera

Esposa: Dina Ruiz Pimentel

Hijos: 2

 

EN EL DEPORTE

Inició con Camperitos de San Sebastián Etla, al lado de los hermanos Samuel y Jaime Brena, en la Liga del Carlos Gracida.

Después militó en escuadras como Maderas Santa Cruz, Gallos de Montajes, Camperos, Correcaminos,  Bella Época y San José.