"Que no quede impune", exige Consorcio justicia para 'Conchita'

Integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, demandaron a la Fiscalía de Justicia del Estado investigar el asesinato de María Concepción Aragón Cruz de 17 años de edad, como feminicidio.

Y es que, de acuerdo con un mensaje difundido en Twitter desde su cuenta oficial, la instancia encargada de procurar justicia precisó haber iniciado la carpeta de investigación 19894/FVCE/EJUTLA/2020 “por el homicidio de una adolescente y un niño de 1 año 10 meses, cometido en jurisdicción de Ejutla de Crespo”.

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que acate la sentencia Mariana Lima dictada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en la que señala que toda muerte violenta de mujeres deberá investigarse como feminicidio”, indicaron a través de un comunicado.

En entrevista, Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que éste hecho se da en un contexto sostenido de impunidad e incapacidad para atender la violencia feminicida que se presenta día a día en Oaxaca.

“No existe ni voluntad política ni atención para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres y niñas. Tenemos un estado y un gobierno omiso que ha permitido y generado una completa simulación. Hay negligencia en el estado y que en su historia lleva más de 441 feminicidios de mujeres que no lograron concretar su proyecto de vida”.

Al señalar que el incremento de los feminicidios tiene su origen en la impunidad, demandaron la destitución del fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez para que -indicó- se genere una política global de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. 

“La negligencia del Estado nos han arrebatado a Conchita, a María del Sol, a Reyna, Antonia,Virginia, Julia, Fátima, Itzel, Casandra… a 441 mujeres desde que inició la administración del priista”

Es inaudito -dijo- que sigan ocurriendo estos crímenes y se queden en la mayor de las impunidades. “Llevamos a cuesta la indignación y la falta de justicia de cientos de familias que están reclamando por los asesinatos y feminicidios de sus familiares. Nos solidarizamos con la familia de Concepción y hacemos un llamado a la sociedad para que no quede en la indiferencia este tipo de crímenes atroces”, destacó.

En tanto la organización feminista demandó a Rodrigo González Illescas, director general del COBAO, institución en la que estudiaba María Concepción Aragón Cruz, acciones concretas para sancionar la violencia de género que ha sido denunciada anteriormente en la institución.

NUMERALIA

En lo que va del sexenio

 441 mujeres asesinadas