Aumentan contagios de coronavirus en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca informó que el mayor número de casos de coronavirus se concentran en ocho municipios de la región.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que hasta el último corte epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), esta demarcación ha sumado 321 casos positivos acumulados de COVID-19, de los cuales: 33 personas han perdido la vida y 216 han sido dados de alta, mientras que 72 casos se mantienen activos.

Señaló que los municipios que han sido considerados focos rojos en esta pandemia son: Huajuapan de León con 132 casos, Nochixtlán con 37, Putla Villa de Guerrero con 30 casos, Tlaxiaco suma 16 casos, Juxtlahuaca tiene 12  y Tepelmeme Villa de Morelos registra 11 casos.

Especificó que a esta lista se suman las localidades de Chalcatongo de Hidalgo y Santiago Huajolotitlán, con seis casos cada una.

Refirió que el grupo de edad más afectado son los de 25 a 44 años de edad con 158 casos confirmados; le sigue el  rango de 50 a 59 años de edad con 53 casos confirmados  y posteriormente el de 65 años de edad con 49 casos; de 45 a 49 años hay 30 casos y de 60 a 64 años hay 11 casos; y los grupos de menor edad, de uno a 4 años hay un caso, menores de un año de edad hay cuatro casos, de 5 a 9 años hay dos casos, de 10 a 14 años hay tres; de 15 a 19 años hay tres casos y de 20 a 24 años hay siete casos.

El galeno detalló que se siguen viviendo los días más críticos de contagio de COVID-19 en la Mixteca y claro ejemplo de esto fue lo que sucedió en Huajuapan, pues tan solo en las últimas 24 horas se registraron 19 casos positivos, por lo que las medidas preventivas no deben de relajarse.

Expresó que en cuanto a las defunciones, el grupo que más muertes ha tenido son adultos mayores; en ese sentido, pidió a la población seguir cuidando de los grupos vulnerables que son personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas, así como crónico degenerativo , personas con cáncer, fumadores y obesos.