Aplican medidas de sanidad en tianguis de Huajuapán

Buscan evitar contagios

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Para evitar algún brote de COVID-19 en Huajuapan, los comerciantes del tianguis de la colonia Aviación aplicaron medidas sanitarias y de esta forma comenzaron a trabajar, luego de tres meses de suspensión de actividades.

Con el 30 por ciento de la capacidad fue instalado el tianguis de Huajuapan, luego de 12 semanas de que fuera suspendido por la pandemia del COVID-19, por lo que muchos comerciantes aplaudieron esta actividad que ayudará a reactivar la economía de esta región.

José Herrera Muñoz, líder de los tianguistas en Huajuapan, refirió que como comerciantes acataron cada una de las recomendaciones que las autoridades dieron, referente a la pandemia del COVID-19, pues la primera fue la suspensión de actividades, por lo que durante 12 semanas no se instalaron en la zona de Aviación.

Dijo que para poder instalar este tianguis en Huajuapan, la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca les solicitó puestos de control, en donde se restringe el acceso a una persona por familia, así como que no pueden ingresar niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, y es necesario el lavado de manos; no obstante, en el recorrido que se realizó en el sitio, se logró observar a familias completas acompañadas de niños y adultos mayores.

Recalcó que en los puestos de control se tomaba la temperatura corporal y quienes estuvieran fuera de los estándares normales no se les permitía el acceso, además de que para poder ingresar se pedía uso obligatorio de cubrebocas.

Una de las cuestiones con las que tuvieron que lidiar los  encargados de la vigilancia en esta zona del tianguis, fue que las personas violaban los reglamentos y se saltaban los listones preventivos; es por eso que para el siguiente miércoles, las medidas serán redobladas.

De 70 integrantes que integran esta organización, solo 14 mercaderes pudieron instalarse en el teatro del pueblo de Huajuapan.