Mercado de Tehuantepec reduce su horario ante avance de COVID-19

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como uno de los sectores que mayores afectaciones ha registrado por el brote de coronavirus, aunado a la baja afluencia en algunos establecimientos, el mercado Jesús Carranza se ha visto obligado a reducir su horario de servicio al público.

Con base en el último reporte de la Secretaría de Salud, hasta el momento se han confirmado 58 casos de COVID-19 en el municipio de Tehuantepec, siendo los espacios públicos más concurridos por la ciudadanía los de mayor riesgo.

Ante estas cifras, a partir del 1 de julio, el mercado municipal anunció el cierre a las 18:00 horas, con el fin de reducir los contagios que se han presentado en los últimos días en el municipio.

Después de tres meses de tomarse las primeras medidas sanitarias para prevenir el coronavirus, el mercado Jesús Carranza exhortó a través de un letrero que colocó en la entrada principal, al uso obligatorio de cubrebocas para poder ingresar.

Por la contingencia, ningún mercado público cerró sus puertas, las autoridades locales solo invitaron a atender las recomendaciones de sanidad como reducir el número de ingreso de personas, colocar gel antibacterial, además de portar cubrebocas, las cuales no fueron acatadas, pero tampoco hubo sanciones.

La presidenta municipal, Vilma Martínez, reconoció que Tehuantepec tiene nueve fallecidos por coronavirus, por lo que invitó a los ciudadanos a ser más responsables con las medidas de prevención.

La falta de un control sanitario para los ciudadanos que ingresan al mercado y no acatar las recomendaciones de salud de parte de los locatarios provocó que el Covid-19 alcanzara al gremio de los comerciantes.

Los ciudadanos que acuden a realizar sus compras se quejaban de la falta de intervención de la autoridad municipal, pues para las medidas de prevención que ordenó el gobierno federal había una resistencia y no se llevaban a cabo.

El secretario general de la Unión de locatarios del mercado Jesús Carranza, Floriberto Hernández dijo que hay alrededor de 400 locatarios y un promedio de 2 mil compradores diarios, que hacen el centro de abastecimiento de víveres más importante a nivel municipal y hasta regional.

Comercio informal

No obstante, sobre la avenida Ferrocarril, donde se encuentra un mercado público de puro comercio informal, no existe la mínima seguridad y donde hace días se corrió la versión sobre el fallecimiento de una persona a causa de la COVID-19.

Los filtros sanitarios que fueron instalados en los accesos del mercado, al iniciar la pandemia, no es constante y los empleados municipales llegan cuando quieren.

El ciudadano Raúl Morales solicitó a las autoridades municipales tomar otras medidas de seguridad para prevenir los contagios de coronavirus.

El hombre se pronunció por mantener cerrado un tiempo el mercado mientras se realizan labores de sanitización para evitar nuevos contagios.

Por su parte, Israel Reyes afirmó que el mercado es el principal centro de abastecimiento de la población, y si se cierra por un tiempo es más probable que la gente no salga de sus casas unos días o al menos, el centro de la ciudad no se vea saturad.

Resultará peor para el municipio, si las autoridades no logran aplanar pronto la curva de contagios, detalló.

Pandemia no cede 

De los cuatro municipios más poblados en la región del Istmo, Santo Domingo Tehuantepec se encuentra entre los que registra más reportes de casos activos de coronavirus, hasta la tarde de este miércoles, la cuna de la Inmortal Sandunga se encontraba por encima de Salina Cruz y Juchitán, donde los contagios cada vez son mayores.

De acuerdo con el reporte de la Jurisdicción Sanitaria, en el Istmo hay más de 72 casos positivos de COVID-19 que se mantienen activos, de los cuales, Tehuantepec está en la posición de mayor riesgo con más de 18 activos, por encima de Salina Cruz, que hasta el lunes pasado tenía un registro 121 casos positivos, pero solo 13 activos.

La Jurisdicción Sanitaria señaló en su reporte que son 15 municipios donde hay casos activos de COVID-19.

De las cifras totales de casos positivos confirmados en los diferentes municipios, la mayoría de casos han sido recuperados.