Violación, delito a la alza en Oaxaca durante 2020

Revela Observatorio Nacional Ciudadano

Con un incremento de 26.6 por ciento en la tasa por cada 100 mil habitantes, la violación es el delito que más incrementó en Oaxaca durante el primer trimestre del 2020, señalan las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano.

Las cifras reflejan una problemática de dinámica social en la que debe de ponerse puntual atención y cuidado, señaló Néstor Guerrero, coordinador del área de Seguridad Ciudadana de Fundación ICSUS durante el Webinar “Reporte Trimestral de Incidencia Delictiva en Oaxaca, enero-marzo 2020”.

Además del incremento registrado en este delito, también se posicionó dentro de los cinco con mayor incidencia en la entidad, junto con homicidio doloso, homicidio culposo, robo a transeúnte y robo a casa habitación.

Dentro de los 90 días analizados en el primer trimestre de manera diaria, dos víctimas registraron casos de violación a nivel estatal. Este delito se concentró, en el 51 por ciento, en 16 municipios de los cuales tres son los más importantes por el número de carpetas: Oaxaca de Juárez (25), Juchitán de Zaragoza (7) y Tlaxiaco (6).

Tras precisar que, por carpeta de investigación, Oaxaca se ubica en promedio en el lugar 14 dentro de las 32 entidades federativas del país, en el tema de violación en promedio, señaló que en lo que tiene que ver con el homicidio culposo, el segundo delito con mayor incremento con 17.8 por ciento, es importante considerar que el 59 por ciento de los casos correspondió a accidentes de tránsito. El dato llama la atención, expuso porque Oaxaca es una de las entidades que registra menor consumo de alcohol a nivel nacional.

En robo a transeúnte registró un incremento del 15 por ciento en donde Oaxaca ocupa el séptimo lugar a nivel nacional. De un total de 308 carpetas de investigación, el 53 por ciento fueron abiertas en Oaxaca de Juárez. “Generalmente este tipo de delitos están vinculados con dinámicas sociales de integración en factores de migración relevantes”, expuso. Los objetos que más se roban son los celulares, dinero o mochilas. 

Para el caso de homicidio doloso el incremento fue del 6.7 por ciento. El 51 por ciento de las carpetas de investigación se concentran en 16 municipios: San Juan Bautista Tuxtepec (30), Salina Cruz (10) y Juchitán de Zaragoza (9).

“Los tres municipios se ubican en colindancias con otras entidades federativas con Veracruz y Chiapas que por su posición estratégica como corredor de flujo de mercancías ilegales, lamentablemente tráfico de migrantes, armas y estupefacientes, pasan a través de la frontera por otros países centro americanos y pasan por Chiapas y Veracruz a su paso hacia el norte, ha generado que esta zona geográfica se vea inmersa en una dinámica de delincuencia organizada particular”, destacó.

Y finalmente en robo a casa habitación con un incremento de 2.7 por ciento. El 52 por ciento de este delito se concentra en 12 municipios; Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Santa Cruz Xoxocotlán, encabezan la lista.