Apoya IEEA a mujeres víctimas de violencia en La Cuenca

Con educación básica

TUXTEPEC, OAX.-La coordinación 2014 del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en esta región del Papaloapan, dio a conocer que a fin de que las mujeres sobrevivientes de violencia feminicida, familiar y sexual, así como víctimas indirectas de feminicidios, concluyan su educación básica y puedan tener acceso al mercado laboral, se habrán de signar convenios virtuales con agrupaciones de mujeres que así lo deseen.

La responsable de dicha coordinación en esta zona, Teresa de Jesús Lara Peña, dijo en relación a este programa, que los convenios que sin duda se estarán suscribiendo, buscan fomentar los derechos humanos de las mujeres.

El autocuidado ancestral y comunitario hacia cambios culturales y sociales que contribuyan a la igualdad de género, todo esto a través del programa de apoyo a instancias de las mujeres en las entidades federativas y la red de promotoras interculturales que implementarán talleres con sus homólogas del IEEA.

Y es que el saber leer y escribir, para algunas mujeres puede ser un privilegio, señaló, pues, aunque la educación es un derecho humano, las brechas de desigualdad causadas por barreras de género y la violencia patriarcal originan su discriminación.

Ya que de cada 100 personas analfabetas en Oaxaca, 65.5% son mujeres, lo que representan el 8.7% de la población total de mujeres de 15 años y más. De manera que con tales convenios se trabajarán a través de las 130 plazas comunitarias de todo el estado y los tres mil círculos de estudio en un universo de las y los educandos donde el 75% son mujeres, 20 mil son madres de familia, mil 500 son jefas de familia o madre solteras, mujeres que comparten actividades de la casa y el campo.

Además, indicó que estos convenios, permitirá focalizar esfuerzos con los municipios, además que durante la pandemia Covid-19, se abrió el sistema de registro educando en familia, para identificar desde casa, a la tía, la abuelita, la prima, las mujeres que necesiten concluir  estudios.