Concluye Segalmex la compra de maíz en La Cuenca

En ciclo primavera-verano

TUXTEPEC, Oax.-Concluyó la compra de maíz del ciclo primavera-verano tras dos ampliaciones, la unidad número 26  acopio 33 mil toneladas de las 40 mil previstas, alrededor del 82 por ciento de la meta, señaló Bernardo Arturo Mortera Virgen, jefe de la unidad Segalmex.

Explicó faltaron 7 mil toneladas para alcanzar la meta porque presentaron ciertos  inconvenientes,  en la zona de Veracruz  y Oaxaca registraron una sequía muy fuerte atípica  y el maíz cosechado fue para autoconsumo en algunos municipios.

El programa se amplió en dos ocasiones en abril y junio de tal manera que lograron comprar 4 mil 288 productores, 8 mil 185 hectáreas,  con un monto pagado mayor a 188 millones, como parte de  la derrama del programa de precio de garantías.

En Oaxaca se generó mayor captación en Ayotzintepec, Valle Nacional, Jaltepec de Candayoc, en los  centros indígenas de San Lucas Ojitlán, más de cien toneladas y el Istmo que generó aproximadamente 500 toneladas.

El cierre de compra finalizó el 30 de junio están en el proceso de movilización de los granos de cada uno de las bodegas. Ante la respuesta del programa enfatizó el jefe de unidad, que los productores han comentado que en el ciclo posterior sembraran el doble, pasar de 33 mil a  45 mil  toneladas.

Destacó el programa no se acaba, solo cerró la compra por el ciclo primavera verano y vuelven a empezar, el maíz captado se canalizará a Diconsa. El nuevo acopio esperan se inicie en octubre, en algunas zonas quizás antes.

Los centros fueron cerrados  y para el nuevo ciclo esperan reubicar unos y abrir 5 nuevos centros que están solicitando en Oaxaca y Veracruz, porque el programa  ha servido para reducir el intermediarismo.

A pesar de la captación, Segalmex registró en Oaxaca  un déficit de más de 220 mil toneladas de maíz anuales, un consumo per cápita de 56 kilogramos por personas, es decir no producen lo que se consume y con el programa se busca atender la problemática.

Los productores que forman parte del padrón recibieron el pago sin intermediarios, la unidad compró directo a los productores  y no pasa el recurso  por terceras personas, además de que esperan reciban más beneficios posteriores.