Previenen hoteleros la trata de personas en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oax.- Hoteles del municipio de Tuxtepec se mantienen alertas para evitar ser lugares donde se realicen actos delictivos, como la  trata de personas,  luego de que en años anteriores se presentaran casos sospechosos. 

Rodolfo Cruz Arróniz, presidente de la asociación de hoteles y moteles en el municipio, informó que durante los últimos años mantienen una capacitación constante en diferentes temas, uno de estos es la trata de personas, ya que generalmente los hoteles son utilizados para este tipo de actos, incluso para la trata de blancas. 

Detalló que durante el año pasado registraron un caso de posible trata de personas o explotación infantil, el cual reportaron al DIF de Tuxtepec. “A uno de los hoteles  llegó un matrimonio con cuatro a cinco niños, a los cuales sacaban a vender dulces a los bulevares, se detectó que al parecer  venían de Oaxaca, en Oaxaca los detectaron ya que pedían dinero y vendían dulces, se supo en las noticias y luego llegaron a Tuxtepec”.

De acuerdo con el hotelero, las autoridades del Dif llegaron  tarde, ya que las personas al parecer se dieron cuenta y huyeron. Por lo que desconocen si las autoridades lograron hacer algo.

Destacó que anteriormente era común observar matrimonios con  niños que se la pasaban durmiendo en sus brazos, pedían apoyo con una receta en mano, gente que se sienta en Independencia, en el Malecón y que se dedican a esto. 

Este tipo de situaciones los llevó a ser más observadores y prepararse ante la posibilidad de que sus instalaciones sean utilizadas para realizar algún acto delictivo.  En las reuniones a nivel nacional con hoteleros, se  pide que se mantengan atentos, sobre todo a la trata de blancas.

“Somos conscientes de que  debemos observar si alguna mujer es golpeada, si es forzada a entrar a la habitación e incluso podemos  apoyar en levantar una demanda a la fiscalía”.

Tras la serie de capacitaciones que recibieron, aprendieron a  ser más observadores con  los  huéspedes adultos que llegan  con niños, observan que los niños no parezcan ser forzados, ya que en muchas ocasiones  ocupan los hoteles y moteles para grabar pornografía.