Activista denuncia abandono de la Frontera Sur 

Sergio García Sergio García

Luis Rey García Villagrán acudió a la cámara alta del poder legislativo  para denunciar el fenómeno migratorio.

Tapachula.- El activista mexicano y director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán acudió a la cámara alta del poder legislativo  para denunciar el fenómeno migratorio y el abandono de la Frontera Sur.

A los senadores   Eduardo Ramírez Aguilar de Morena, Sasil de León Villard del Partido Encuentro Social, Noé Castañón Ramírez de Movimiento Ciudadano y el senador Emilio Alvarez Icasa, les entregó el documento exponiendo el problema de la migración mexicana.

De acuerdo al defensor de migrantes y presos mexicanos y migrantes, Luis García Villagrán,  también acudirán a la cámara baja con los diputados federales para tener un encuentro con los representantes con las comisiones de migración para exponer la dilación de los tramites de cerca de 75 mil migrantes.

La petición a los  senadores mexicanos, es para que intervengan y atiendan la situación de los migrantes varados en el sureste mexicano independientemente de la pandemia SARS-CO-V-2 que vendrá agravar el flujo migratorio de un próximo éxodo que esta por ingresar a la frontera Sur.

Huyen migrantes de la pandemia, van en busca de refugio a México.

Alan Ponce Maldonado, originario de San Pedro Sula, Honduras, explicó que en su país, la pandemia del coronavirus se ha expandido demasiado, dejando a cientos de contagiados y muertes.

Este migrante, acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para solicitar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y a las autoridades migratorias se les brinde refugio y una visa humanitaria que le permita estar de manera legal en el país. 

El jóven extranjero, que porta un cubre-bocas negro, quien tiene temor a enfermarse de Covid-19, solicitó a la Agencia de la ONU para los refugiados y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se agilicen los tramites y se termine con la corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) en medio de esta pandemia que tiene varados a los extranjeros.

En México, de acuerdo al activista, las solicitudes aumentaron a un 300 %, donde el 43 % de estos de migrantes hondureños.

“Por lo que hacemos un llamado al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para que agilicen los trámites de la población migrante ya que la ley dice que se debe atender a los extranjeros en 45 días, por lo que se ha visto una crisis agravada en la frontera Sur  y que esta llevando tintes de desgracias para los migrantes y para los mexicanos porque la pandemia ha venido agudizar todo la pobreza”.

La migración que se viene será muy fuerte a pesar de la pandemia que se vive y esto puede agravar más lo que se está viviendo con esta enfermedad que está afectado a Centroamérica y al país.