‘Viejos los cerros’: adultos mayores sobreviven a la modernidad

“'Viejos los Cerros' es un homenaje a los adultos mayores, quienes nos han regalado un gran tesoro de vida; sus historias, su experiencia y sabiduría, su gran amor y ternura, cientos de anécdotas, travesuras y picardías”, así presenta la actriz y directora de teatro, Lucina Rojas Rodríguez, este video que forma parte de CurarArte y que se difunde en las redes sociales de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca. 

Este material es un homenaje a madres, padres, abuelas y abuelos que han sido el cimiento de las familias oaxaqueñas y se han adaptado a la modernidad y el desarrollo tecnológico.

El tema fundamental de la propuesta habla de las y los abuelos que han dejado el teléfono de disco para utilizar un celular, para aquellas que no tuvieron televisión en su infancia y ahora utilizan Netflix, para los seres románticos empedernidos que han tenido que dejar de escribir con su letra manuscrita, para ahora utilizar el WhatsApp.

Lucina A. Rojas Rodríguez comparte que, hablar de envejecimiento es un proceso natural, gradual, continuo, irreversible e inevitable, de cambios a través del tiempo, los cuales se dan en el nivel biológico, psicológico, emocional y social, y están determinados por la historia, la cultura y las condiciones socioeconómicas de los grupos y las personas.

El proyecto trata de un programa de televisión y de entretenimiento en el que el espectador hará un viaje al pasado, y la conductora representará personajes de la época, como cantantes, artistas de carpa, de cine y televisión que hicieron vibrar a madres, padres, abuelas y abuelos.

Podrás ver "Viejos los cerros" en plataformas de Facebook https://www.facebook.com/seculta/, en la cuenta de Youtube: SECULTA GobOax y en la página web: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta.