Ron Pócola, atrapado por las montañas de Oaxaca

El atleta todo terreno cambió su residencia a la entidad

Después de conocer las atractivas zonas naturales de la entidad, el atleta todo terreno Rodrigo Becker Amozurrutía, mejor conocido en el ámbito deportivo como Ron Pócola, se convirtió en un enamorado de las montañas de Oaxaca, por lo que hizo maletas y desde hace cinco años cambió su residencia.

El capitalino Rodrigo Becker participó en la Ultra Trail Bike 2012, que organiza el promotor deportivo Jorge Abdala Marín; a partir de esa competencia sus participaciones fueron más constantes en Oaxaca, en  carreras como la Ultra Trail Bike y el Desafío Sierra Norte.

“Siempre he sido un atleta, desde pequeño practique un sinnúmero de deportes, pero mi carrera como montañista y principalmente de ciclista comenzó por el 2005”, mencionó Ron Pócola.

Después de competir en varias ocasiones y llegar a tener más amigos afines al deporte de montaña en Oaxaca, que los que tenía en la Ciudad de México, “no dudé en mudarme, después de un conocido me dijo: si tanto te gusta Oaxaca, vete a vivir allá”.

Coincidió con un negocio que estaba por finiquitar con su hermano, por lo que se facilitó para que Rodrigo Becker se mudara y rentó una casa en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, en donde por las cercanía con la montaña ya podía entrenar todos los días, y no dos veces a la semana como lo hacía en la Ciudad de México.

NACE RON PÓCOLA FILMS

En el año 2014, nace el canal de Youtube Ron Pócola Films, teniendo su sede en la colonia Escandón del Distrito Federal, para elaborar vídeos de las competencias en las que participaba Rodrigo Becker, entre ellas, algunas de Oaxaca.

En el 2015, el atleta Rodrigo Becker llegó a Oaxaca y se desarrolló como ciclista de montaña competitivo en la categoría máster 40. Al poco tiempo de cambiar su residencia, el equipo Chapusbike lo arropó durante un  par de años.

A partir de que llegó a vivir a Oaxaca, Ron Pócola Films ya no sólo hacía videos, le agregó un plus con reseñas de las competencias, en su mayoría en el estado de Oaxaca, aunque también hay reseñas de viajes y aventuras en solitario, llegando a perfeccionar su forma de escribir con un estilo particular, que ha sido bien recibido por la comunidad que practica el ciclismo de montaña.

Entrenamiento para Atletas Todo Terreno

Ya con la posibilidad de salir a entrenar todos los días, surgió en Ron Pócola el interés por dedicarse a lo que él realmente le gusta, por lo que con la experiencia obtenida a lo largo de toda una vida inmerso en la práctica del deporte, creó el sistema integral de entrenamiento para Atletas Todo Terreno (ATT).

Con la autorización de su arrendador, Rodrigo Becker acondicionó en su domicilio un espacio para entrenar a otras personas que gustan del ejercicio físico, con una metodología que reúne diferentes técnicas que evoluciona y conecta diferentes grupos musculares.

El sistema de Atletas Todo Terreno agrupa técnicas de respiración, manejo de energía, técnicas de entrenamiento con salto de cuerda, sistema de suspensión, calistenia, entrenamiento funcional, acondicionamiento físico total, gimnasia animal, golpeo de costal y entrenamiento de bicicleta en rodillos. A partir del 2018 desarrolló el Bike Park ATT, para entrenamientos de técnica de ciclismo de montaña.

El atleta y entrenador Rodrigo Becker indicó que en el año 2019 tuvo que tomar un pequeño receso y cambiar la ubicación del Centro de Entrenamiento ATT, que a partir de este 2020 se localiza en San Andrés Huayápam, Oaxaca, donde ha afianzado el compromiso de compartir su experiencia como  entrenador y guía Todo Terreno, a la par de poder continuar con Ron Pócola Films como productor de videos, así como escritor de reseñas y experiencias deportivas.

Un legado en las comunidades oaxaqueñas

“Yo me siento oaxaqueño; soy oaxaqueño por adopción”, sentenció el atleta todo terreno Rodrigo Becker, quien desde hace cinco años llegó a vivir a esta entidad para quedarse, porque se enamoró de las montañas de Oaxaca.

Señaló que con la empresa Centro de Entrenamiento Atletas Todo Terreno tiene un proyecto a mediano plazo, con la finalidad de dejar un legado en las comunidades oaxaqueñas.

“No existen programas deportivos que lleguen a niños y jóvenes, por lo que quiero retribuir al deporte y a Oaxaca algo de lo que me han dado”, indicó Ron Pócola.

Por lo que en un futuro, presentará un proyecto a algunos presidentes municipales de comunidades que se encuentran en la montaña, para que parte del presupuesto que utilizan en fiestas, lo inviertan en adquirir algunas bicicletas de montaña, que no necesitan ser para participar el ciclismo de manera profesional; para que Ron Pócola entrene a niños y jóvenes de las comunidades sin costo alguno, a manera de beca.

EN CORTO

Nombre: Rodrigo Becker Amozurrutia

Apodo: Ron Pócola

Edad: 45 años

Lugar de nacimiento: Ciudad México

Residencia actual: San Andrés Huayápam, Oaxaca