Ponen freno a cronoescalada; será reprogramada hasta nuevo aviso

A pesar de haber presentado un protocolo en el que se establecieron varias medidas sanitarias, entre las que establecía una participación restringida, la carrera ciclista en la modalidad de cronoescalada convocada para el domingo cinco de julio, fue cancelada.

Así lo informó el presidente de la asociación Ciclismo Enserio, Jorge Luis Santiago Cuevas, después de recibir un oficio de parte del director de la Policía Vial Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, David Antonio Jiménez, en el que respondió que debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19 no es posible que le brinden el apoyo de protección vial, además de que previo a una nueva solicitud deberá contar con la coordinación y autorización del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca).

Con esa competencia se pretendía reactivar el ciclismo de ruta en la entidad, para la cual se elaboró un protocolo que prevé la sana distancia entre los competidores, además de evitar aglomeraciones en salida y meta.

La participación sería de un máximo de 50 participantes, divididos en grupos por edades cada cinco años: juvenil A (15 a 19 años), juvenil B (20 a 24 años), F1 (25 a 29, 30 a 34 y 35 39 años), máster (40 a 44, 45 a 49, 50 a 54, 55 a 59 y 60 años en adelante), así como la división de amputados.

La cronoescalada que se había programado para el domingo próximo, contaría con recorrido de 12.4 kilómetros, con salida frente al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de San Andrés Huayápam, y meta en el paraje el Pasajuego de Santa Catarina Ixtepeji, Oaxaca.

Tras previa inscripción, se tenía planeado elaborar un orden de arranque con el tiempo de salida de los ciclistas, y al llegar a la meta el tiempo del reloj electrónico sería anotado por los jueces, con resultados inmediatos que se darían a conocer a través de redes sociales.

En el protocolo se establece acordonar el área de acotamiento de la carretera en la salida y la meta para no permitir el estacionamiento de vehículos de motor, además de que no se contempla la ceremonia de premiación para evitar aglomeraciones.

Debido a que la contingencia sanitaria en la entidad continúa en semáforo rojo, la Dirección de Policía Vial Estatal emitió un comunicado en el que se informa que todo evento masivo se encuentra interrumpido.

Al respecto, el dirigente de Ciclismo Enserio, Jorge Luis Santiago, indicó que acatarán las disposiciones de seguridad, y estarán pendientes de que el semáforo sanitario se ponga en luz verde, para poder reactivar el ciclismo, para contribuir con la práctica del ejercicio físico como medicina preventiva para disminuir el índice de enfermedades crónico degenerativas provocadas por el sedentarismo.