No basta una disculpa pública: edil de Putla

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  exigiera a Jorge Castañeda –ex canciller de la República-  una disculpa pública por el tema de Putla Villa de Guerrero, el edil de este municipio dijo que no basta con una disculpa, ya que se ofendió a todo el estado de Oaxaca.

El presidente municipal de Putla, Manuel Guzmán Carrasco, dijo estar muy agradecido con el presidente de la República por el llamado que hizo al excanciller Jorge Castañeda, al llamar a Putla pueblo “arrabalero y horroroso”, ya que Andrés Manuel López Obrador hizo el reconocimiento de la cultura mixteca y las tradiciones, costumbres y todo lo que posee Putla Villa de Guerrero.

Añadió que el mandatario federal inició su gira de trabajo en este 2020, de los pueblos indígenas en Putla, por lo que López Obrador sabe y conoce acerca de las costumbres y tradiciones de esta comunidad ubicada en la región Mixteca.

Expresó que “nosotros seguimos enojados por habernos llamado como lo hizo y no estamos conformes con que solo se haga una disculpa pública, porque eso no nos ayuda en nada; seguiremos viendo la manera en que este señor –Castañeda— sepa que cometió un gran error ofendiendo al pueblo de Oaxaca y de manera particular a Putla Villa de Guerrero”.

Especificó que de manera particular, Putla Villa de Guerrero guarda una orografía, costumbres y tradiciones muy particulares, por lo que toda la comunidad sigue muy ofendida con lo manifestado en el programa La Hora de Opinar de Foro TV.

Guzmán Carrasco expresó que luego de la manera tan ruin en que Jorge Castañeda se expresara de Putla Villa de Guerrero, decenas de personas mostraron su respaldo y afecto hacia este municipio y señaló que de lo malo le supieron sacar lo  bueno, pues se generó una promoción hacia esta comunidad.

“Tuve la experiencia de platicar por teléfono con el secretario de Turismo y es que se tiene la iniciativa de que Putla se convierta en un municipio turístico y quedamos en ese tema y comenzar a gestionar todo lo que se requiera para que Putla pueda despuntar como municipio turístico, porque es necesario que seamos considerados de esta manera”, recalcó.

Agradeció a todo el pueblo de Oaxaca por la solidaridad mostrada tras las desatinadas declaraciones de Jorge Castañeda.