Apertura de comercios sube riesgo de contagios en el Istmo

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En los días de mayor contagio y fallecimientos a causa de la pandemia por coronavirus, el gobierno municipal de Tehuantepec, que preside la morenista Vilma Martínez, decidió mantener la apertura de negocios que empezó el pasado 1 de junio para comenzar a reactivar la economía en la entidad.

Con semáforo epidemiológico todavía en rojo, este 1 de julio han anunciado que reabrirán sus puertas otros negocios, aunque algunos giros como gimnasios pagaron su licencia de funcionamiento y abrieron con dos días de anticipación.

Las medidas sanitarias para reducir los contagios en el municipio no han impactado en la movilidad de los ciudadanos. Los mercados públicos se han convertido en una fuente potencial de contagio de COVID-19.

La enfermera Sonia Martínez afirma que para los negocios que se reabrirán el 1 de julio debe haber un mayor control de parte de las autoridades locales, exigir a la sociedad civil el uso de cubrebocas, nada de abrazos y besos, guardar una sana distancia y realizar el lavado frecuente de manos.   

“Porque si sabemos cómo se transmite el virus, entonces entendemos que la forma de combatirlo es siguiendo los protocolos de prevención para evitar su propagación”, expresó.

Indicó que los mercados públicos se han convertido en el principal factor de contagio de COVID-19, debido a la movilidad que registra diariamente, sin embargo, el riesgo está presente también en los negocios que abrirán.

En su experiencia como capacitadora del personal del hospital del ISSSTE de Tehuantepec en el tema de prevención del coronavirus, la enfermera señaló que para la sociedad no sirvieron las fases que se implementaron durante el desarrollo de la enfermedad.

Uno se protege para no contagiarse cuando va un mercado público, pero la otra persona con la que se habla no se cuida y puede ser portadora del virus, y que en dado momento puede contagiar a quien la escucha, recordó. 

Esto puede suceder con los negocios que reabrirán sus puertas, si no toman en cuenta las medidas sanitarias el riesgo podría ser mayor, detalló.