Por su servicio y entrega, proponen enaltecer a médicos en el Congreso de Oaxaca

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bertha Aurora López Acevedo, propuso instaurar con letras de oro en el muro del recinto parlamentario la leyenda: “Al personal médico y sanitario del sector salud, por su servicio y entrega”.

En la pasada sesión de la Comisión Permanente de la 64 legislatura, la legisladora López Acevedo manifestó que sin duda el control de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo solo ha sido posible gracias a la entrega heroica de médicos, enfermeras y demás personal de salud, que han integrado el primer frente de batalla contra la contención y atención hospitalaria del coronavirus.

Comentó que a medida que se elevaban los registros de contagios y muertes por coronavirus en México, las dependencias sanitarias se enfrentaban a un nuevo reto: evitar los brotes del virus entre el personal de salud.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos 22 mil trabajadores del sector han sido infectados con COVID-19 en 52 países; algunos han contraído el virus en sus centros de trabajo y, otros, en la comunidad.

Sin embargo el organismo internacional reconoce que  no existen cifras certeras sobre este tipo de contagios.

Doble heroísmo 

López Acevedo dijo que en nuestro país, como casi en todo el mundo, los trabajadores de la salud son la pieza clave para contener y combatir la pandemia de coronavirus; la generosidad y entrega comprometida de los trabajadores de la salud ha permitido salvar miles de vidas mexicanas, que sin la grandeza y solidaridad mostrada por médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de salud, hubieran perdido la vida a causa del COVID-19.

“Por ello desde el Partido Verde Ecologista de México consideramos nuestro deber reconocer el doble heroísmo que han mostrado los médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y demás personal de salud que forma parte del Sistema Nacional de Salud. Pues los trabajadores de la salud, no solo se han visto obligados a cubrir extenuantes jornadas de trabajo y puesto diario su vida en peligro al tratar de frente con el virus, del cual no se tiene aún tratamiento ni cura. También se han visto con la falta de insumos de seguridad; durante el tiempo que ha durado la pandemia, han sido numerosas las denuncias del personal médico que exige material para su protección sanitaria”.

Destacó que a pesar de lo anterior, el personal de la salud no ha renunciado a enfrentar la pandemia, muchos de ellos con recursos propios han debido de adquirir el material necesario para su protección personal, otros han recurrido a la solidaridad de los mexicanos comprometidos que han realizado donaciones de cubre bocas, mascarillas, guantes y demás insumos para su protección.

Subrayó que por si esto no fuera suficiente, desde los primeros días de la contingencia sanitaria, médicos y enfermeras han sido objeto de innumerables actos de discriminación, ataques físicos y verbales.