NOTICIAS Voz e Imagen: 44 años de informar y formar opinión

NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca nació en 1976 y desde entonces forma parte de la actividad cotidiana de los oaxaqueños y, también, de los momentos históricos que han transformado a su sociedad, como el movimiento popular del 2006.

Histórica es la fotografía del abogado Zárate Aquino, acompañado de su vocero Manuel Humberto Siordia y su secretario de finanzas Manuel Canela Manzo, inaugurando las instalaciones del nuevo periódico en la entidad, que se ubicaban en la privada de José María Gay, número 4-A de la capital del estado, sobre todo porque ocho meses después, el profesor y abogado solicitaba licencia a su cargo, en medio de una ola de protestas y actos de violencia en diversas regiones de la entidad.

Movilizaciones que, como debía de ser, fueron dadas a conocer por el nuevo medio de comunicación que ofrecía como principio profesional, ser la voz e imagen de la entidad.

Junto a ellos, el director y anfitrión del nuevo medio de comunicación, José Martínez Bastida, mostraba con notable orgullo la prensa Harris, que sin embargo, les jugó la primera mala pasada al negarse a imprimir el primer ejemplar del diario en tan significativo acto inaugural.

LA OPOSICIÓN 

En el ámbito interno, NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca enfrentaba sus propios problemas internos, como lo era el dominio de la nueva tecnología y la escasez de recursos económicos, para hacerla funcionar con eficiencia y calidad, y la computadora donde se preparaba el diseño del periódico y la máquina offset, por la falta de pericia, simple y sencillamente, presentaban dificultades para su manejo.

Los trabajadores de aquella época todavía recuerdan que fue necesario llevar la Compuser electrónica IBM a la ciudad de Puebla para su reparación y que tuvieron que huir del hotel donde se hospedaban, porque no contaban con el dinero para pagar la reparación, pues los recursos económicos iniciales se agotaban de manera  preocupante.

Otro inconveniente fue la férrea oposición de la denominada Unión de Editores de Oaxaca que agrupaba a propietarios y directores de los principales periódicos de la capital del estado, que rechazaban la idea de una nueva competencia en el mercado de la información.

Los cinco grandes periódicos, en esa época, eran Carteles del Sur, El Imparcial, El Oaxaca Gráfico, Panorama Oaxaqueño y El Fogonazo, cuyos propietarios exigieron al gobernador Zárate Aquino no permitir la circulación del nuevo diario, “porque entonces iba a tener problemas con cinco periódicos”.

Sin embargo, el mandatario estatal respondió que era una nueva empresa oaxaqueña, que generaría mayores empleos para la entidad y se negó a impedir u obstaculizar la libre circulación del diario.

LOS PERIODISTAS 

José Martínez Bastida, primer director del diario NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, era un viejo reportero con paso en varios medios de comunicación en la entidad, como Carteles del Sur y El Fogonazo, experiencia que le infundió la idea de impulsar un nuevo medio de comunicación, con mejor tecnología pero también con un cambio cualitativo en el manejo de la información, a partir de la apertura a los géneros periodísticos, nuevo manejo de la fotografía e, incluso, los cartones o caricaturas.

Para cumplir su propósito invitó a laborar con él a Evaristo Martínez López, reportero de nota blanca o política; Mauricio Mauro Ramírez Hernández, de nota roja; Margarito Ruiz Negrete, reportero de deportes; el fotógrafo Armando Vásquez, el capturista y corrector Ismael Sanmartín Hernández y José Coronado, como formador y diseñador.

Los problemas técnicos y económicos retrasaron la primera edición del diario hasta el 12 de julio de 1976, cuando por primera vez los lectores tuvieron en sus manos el periódico. El proyecto, entonces, fue una atrayente novedad.

Pasaron los años y el prestigio informativo del periódico se fue consolidando, hasta que los avatares del destino originaron que el 8 de junio de 1992, la Asamblea General del Consejo Directivo de Editorial Taller, SA de CV, editora de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, designara como nuevo presidente de la empresa al licenciado Ericel Gómez Nucamendi, quien nombró como gerente general a Luis Lagunas Aragón y como director editorial a Ismael Sanmartín Hernández y cuyo suceso originó versiones en el sentido de que el periódico tendría una vida corta. Sucedió todo lo contrario, porque el medio fue relanzado por los nuevos directivos en una carrera ascendente que lo vendría a consolidar como el periódico líder en la entidad.

En ese mismo 1992, el licenciado Gómez Nucamendi asumió el compromiso de pagar decorosamente el sueldo a los trabajadores, quienes tuvieron su aguinaldo y otras prestaciones laborales.

LA NUEVA ERA

Los cambios en el Consejo Directivo pronto rindieron frutos. En pocos meses la circulación del diario aumentó 12 veces, con el consecuente beneficio para los directivos y trabajadores.

En el año 2000, se creó un edificio exprofeso para el diario, en la calle de Los Libres, con espacios específicos para la redacción, talleres y oficinas; demás se modernizó el sistema de red y los equipos de cómputo.

En esta nueva época los directivos de la empresa emprenden una importante tarea de capacitación del personal en todas las áreas, la adquisición de maquinaria de punta para la impresión del diario y convierten así a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, en líder de opinión de la sociedad oaxaqueña. El diario creció y se fortaleció económicamente.

Se conformó uno de los equipos más profesionales de periodistas en el estado, que le permitió consolidarse como referente en el periodismo local y recibir más de una decena de Premios Estatales de Periodismo, tres Nacionales de Periodismo, galardones mundiales por caricatura, entre otros muchos reconocimientos, así como Premios Nacionales de Artes Gráficas.

El buen manejo de las finanzas permitió pronto ampliar la cobertura y alcance de este medio de comunicación, así el 10 de febrero de 1979 se funda NOTICIAS, Voz e Imagen de la Cuenca, siendo el periódico líder en la región; posteriormente el 6 de agosto de 2007 nace NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, y el 14 de junio de 2013, NOTICIAS, Voz e Imagen del Istmo.

Ante los retos de la era digital, en 1998 NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca crea el portal web noticiasnet.mx, ahora nvinoticias.com; un nuevo formato que poco a poco se consolida bajo el principio fundamental de esta casa editorial: informar con veracidad, para servir a los lectores.

Premios

Estatales de Periodismo

Nacionales de Periodismo

Galardones mundiales por caricatura

 Nacionales de Artes Gráficas