Diario NOTICIAS: 44 años de dar Voz a Oaxaca

Retos superados

Hace 44 años nació, en la casa marcada con el número 4-A de la Privada de Morelos de esta ciudad, el periódico NOTICIAS con su lema “Voz e Imagen de Oaxaca”. Se iniciaba así una aventura que no era fácil, en un Oaxaca convulsionado políticamente y necesitado de un periódico que no se sujetara a la costumbre centralista de solo dar a conocer lo que sucedía en la capital del estado, y cuyas voces editoriales, en su mayoría, eran proclives al poder.

Así, aquella tarde del 1 de julio de 1976, el señor Víctor Castillo, con una bocina a bordo de un carro sedán VW partió hacia la Avenida Morelos para lanzar el primer pregón anunciando las noticias del nuevo diario que, en cuestión de meses, logró captar la atención de los lectores en ese Oaxaca de antaño, cuya preferencia le siguen prodigando hoy en día, haciéndolo indispensable en muchos hogares.

El compromiso hecho aquel verano lejano por parte de directivos y trabajadores se mantiene incólume: informar veraz, oportuna e independientemente que, se dice fácil pero esta labor ha sido puesta a prueba en momentos que han sido cruciales para la vida periodística en la entidad. En tales ocasiones, este buque insignia en materia informativa y publicitaria soportó agresiones que otro medio impreso no podría soportar.

En esos graves momentos, originados por ejercer a plenitud la libertad de expresión, la sobrevivencia de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca no habría sido posible sin la entereza y firmeza en el timón por parte de sus altos directivos, del apoyo de los trabajadores y colaboradores, de esos agentes de venta que son los fieles voceadores, pero sobre todo de los generosos lectores y anunciantes, identificados con la defensa de Oaxaca e interesados en la solución de los problemas más urgentes de nuestra tierra hermosa.

Los tiempos inéditos que vive la humanidad lo son también para los medios informativos que se tienen que adaptar a una nueva manera de llevar la información veraz y oportuna a sus lectores. Es por ello que a la par de este medio impreso, se ha desarrollado la página web de este diario denominada NVI Noticias, que transmite casi de manera inmediata y responsablemente, los sucesos más importantes en Oaxaca, México y el mundo. Este proceder la ha colocado dentro de las cuatro empresas web más importantes en el sureste nacional.

De esta manera, www.nvinoticias.com tiene dos millones de visitas mensuales en redes sociales, y más de tres millones de reproducciones de video cada mes (a través de Facebook y Youtube), y recientemente llega a una nueva comunidad de lectores a través de Whatsapp.

NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca cumple 44 años y es una empresa socialmente responsable que se ha salido de esa área de confort -gratificante para otras empresas pero no para ésta-, de hacer un periodismo intrascendente y anodino. Por esta razón seguimos dejando en prenda a nuestros lectores y anunciantes la promesa de seguir en el camino de la superación y de la capacitación, a efecto de seguirles llevando un periodismo acorde con las necesidades y con las mejores causas de esta tierra de promisión y de esperanza. Tal es nuestro compromiso.


Una fecha especial

1 de julio de 1976, se lanzó el primer ejemplar

El compromiso

Información veraz, oportuna e independiente

Más de 4 décadas

44 años

NVI Noticias

300 mil personas alcanzadas en promedio en redes sociales al mes 

3 millones de reproducciones de video cada mes (a través de Facebook y Youtube)