Busca poner fin a quema de llantas en Tuxtepec

Dirección de Medio Ambiente

TUXTEPEC, Oax. - El área de medio ambiente del municipio de Tuxtepec, realizó un llamado a negocios como talleres y poncheras para que destinen sus llantas al almacén ubicado en las instalaciones de la Expo Feria, con el objetivo de evitar la quema de este desecho.

Jony Cruz Ortiz, director de medio ambiente, informó que en los últimos  meses se presentaron reportes por la quema de basura, lo cual no está permitido debido a la contaminación que origina, por lo que el área a su cargo realiza  una serie de recorridos en colonias y comunidades donde llegan a reportarse quejas por la quema.

Indicó que en estos recorridos no se realiza ningún tipo de sanción, solamente hace una labor de concientización, ya que a los colonos  se les entrega un volante con información para que desechen adecuadamente sus residuos, sobre todo en el caso de las llantas, las cuales es muy común observar que son quemadas.

Destacó que en el caso de la quema de llantas, esto es perjudicial para la salud ya que son materiales tóxicos, por lo que buscan terminar con esta práctica. “Muchos las tiran a la orilla del río, en alguna calle abandonada”.  El objetivo es evitar que la quema que se salga de control; además en estos recorridos que realizan llegan a identificar basureros clandestinos donde tiran llantas. 

Debido a esto, se encuentran trabajando con el tema de las llantas, saben que en la ciudad  hay diferentes poncheras, por lo que se coordinan con el área de comercio para realizar exhortos donde se les invita a los propietarios a dejar sus llantas al centro de acopio de la Expo Feria.

Durante el año pasado la llantas recolectadas se enviaron a Lagunas , Oaxaca, a la  cementera Cruz Azul, sin embargo requieren un número importante de llantas, por lo que realizan el llamado frecuente para que se depositen las llantas de forma correcta.