En Tuxtepec: Abrirán giros negros para pagar deudas

No es rebeldía, señalan

TUXTEPEC,  OAX.- Rosalba Ramírez Miravete, líder de giros negros en Tuxtepec aseguró que lo más complicado de la pandemia es la llegada de deudas y el poco movimiento económico que tienen los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.

Detalló que la decisión de volver a abrir sus puertas en algunos negocios de la vida nocturna,  es por necesidad y no por rebeldía como lo llama la autoridad municipal o las autoridades sanitarias. Miravete dijo que una de las principales confrontaciones que han tenido como comerciantes, es la poca flexibilidad o apoyo que han tenido los arrendatarios, porque no se les ha condonado o reducido el porcentaje de rentas en sus establecimientos.

Situación por la cual han decidido que este primero de julio abrirán sus puertas e incluso unos negocios de bebidas alcohólicas, ya se encuentran trabajando con normalidad, debido a que tienen gastos como el pago de energía eléctrica, renta, empleados e impuestos.

Ello a pesar de que la región Cuenca del Papaloapan y en la entidad sigue en semáforo rojo, por el número de casos y el porcentaje de letalidad del Covid-19 que ronda en el 18% . Rosalba Miravete dijo que si al sector comercial le afectó severamente y algunos han cerrado permanentemente sus cortinas, ellos que viven de la convivencia de las personas y fiestas o aglomeraciones que están prohibidas actualmente, no tienen ya recursos. Incluso aseguró que alrededor de un 50% ya abrió sus puertas al público, pero no están trabajando el horario completo, solamente trabajan hasta las 9 o 10 de la noche.

Debido a que otro de los problemas que los tiene en "picada" económicamente, es el tema de la inseguridad y como desde hace algunos años, la ciudadanía ha decidido no salir a bares, centros nocturnos o cantinas por temor a la delincuencia organizada.