Se triplica cifra de casos de COVID-19 en el Istmo de Tehuantepec

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Tehuantepec es el segundo municipio más castigado por el coronavirus desde el pasado 1 de junio. Cuando el Gobierno Federal dio paso al regreso a la “nueva normalidad”, los contagios se multiplicaron.

Todavía no se alcanza el pico de contagios y la base de datos de la Secretaría de Salud federal contabiliza 49 casos positivos hasta el 27 de junio. En las últimas 48 horas se han presentado 14 nuevos casos de COVID-19.

Estamos en un escenario crítico

A nivel local, los pronósticos no son favorables para que autoridades municipales rompan el confinamiento con un reinicio de las actividades en algunos sectores de la población.

Las autoridades de salud no han logrado disminuir el porcentaje de casos activos de COVID-19, y esto coloca al municipio en un crítico escenario en donde la pandemia aún está extendiéndose.

Durante el periodo del 1 al 27 de junio, el número de contagios se triplicó, pues de 13 que registró al iniciar el mes y a unos días de cerrar el ciclo, tuvo 36 nuevos casos, para un total de 49.

El reporte del 27 de junio fue de lo más crítico para Oaxaca. En 24 horas registró 124 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 4 se reportaron en el municipio de Tehuantepec. Hasta ese día, el estado había acumulado 4 mil 949 contagios y 564 fallecimientos.

A tan solo unos días de que se reinician algunas actividades en el sector económico, el escenario ha cambiado.

La población rompió el aislamiento social

En Tehuantepec, la pandemia parecía contenerse en un municipio que tardó más de un mes en registrar su primer contagio de coronavirus. El primer caso confirmado de COVID-19 fue un deceso y se presentó el 6 de mayo en el hospital del ISSSTE de Tehuantepec.

En menos de dos meses, las cifras de contagios crecieron, debido a que gran parte de la población decidió el 1 de junio romper el aislamiento social.

Los mercados públicos son los lugares con mayores riesgos y es precisamente en esos espacios donde existe más concentración de personas.

Este 1 de julio está previsto que nuevos sectores de la economía local reinicien actividades, aunque para ello, deberán tomar medidas de prevención sanitaria para no ser propagadores de contagios de COVID-19.

14

nuevos casos se han presentado en las últimas 48 horas

1

de julio, fecha para la reactivación de sectores de la economía