Piden productores de La Cuenca audencia con Sedapa

Sin respuesta a demandas

TUXTEPEC, Oax.-Productores agremiados al Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco (Corechimac-Fipi) solicitaron a través del representante, Juan Rojas Morales, una audiencia con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, tras argumentar que siguen sin recibir respuesta a las demandas para invertir en el campo. 

El representante señaló que presentó un oficio que con anterioridad a la dependencia y lo enviaron nuevamente para retomar planteamientos, sobre todo para que el gobierno del estado intervenga y aterrice el programa Sembrando Vida en la Cuenca del Papaloapan, por que este año se aplicó en otras regiones. 

Sin embargo, no reciben respuesta por parte de la dependencia para tratar los temas del campo, desde el año pasado no han dado solución a los planteamientos que han hecho como organización los productores de maíz, frijol, plátano.

En la organización están agrupados productores de maíz, frijol, café, cacao, por lo cual hacen un llamado al secretario de Sedapa para que los atienda o  tomarán las oficinas si continúan sin recibir respuesta.

Puntualizó  el gobierno no los atienden a pesar de que quieren establecer el diálogo y los orilla a bloquear ante la falta de respuesta. Los productores esperan los apoyos que anunció el gobernador del estado y que a la fecha siguen sin recibir.

Rojas Morales, enfatizó que  entienden el gobernador  puede estar en todas las dependencias y  deja a cargo a personas que puedan estar al frente, pero sino pueden que renuncie al cargo. Cabe mencionar,  desde el año pasado la organización solicitó una  reunión al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) con los productores, pero por la contingencia no se ha dado, las dependencias están detenidas y los productores a la espera de una respuesta, sobre todo en el caso de Sedapa, porque el titular es de la Cuenca del Papaloapan.