Demandan productores de piña créditos blandos en La Cuenca

Sector está olvidado

TUXTEPEC, Oax.- Este año fue poco alentador para los productores de piña porque el precio en el cual comercializan se encuentra entre 4 y 5 pesos, tampoco tienen mercado para comercializar  y no puede acceder a créditos porque no cumplen con todos los requisitos, motivo por el cual esperan que el gobierno brinde más atención al sector.

El productor  de piña, Alberto Hernández Montero, aseveró que el sector está olvidado, no reciben apoyos, tampoco pueden acceder a los créditos porque piden muchos requisitos y solamente otorgan  25 mil pesos. Además deben estar dados de alta en hacienda y el recurso es insuficiente para cultivar,  por lo que consideran poco  viable la estrategia que implementó el gobierno para apoyar a los sectores. 

En el caso de los productores  reciben 7 mil pesos por agricultor, pero los que se dedican a la producción de la piña no pueden hacer mucho con ese recurso porque necesitan invertir más en la tierra. Acotó demandan créditos blandos que puedan trabajar  y posteriormente pagar,  pero si solo otorgan una cantidad mínima o 25 mil pesos no los ayuda para poder sembrar y solo adquieren deudas que no pueden cubrir, porque no invierten adecuadamente y en consecuencia no obtienen los rendimientos esperados. 

Para preparar la tierra y que produzcan piña de calidad necesitan  créditos de acuerdo a las hectáreas de cultivo que maneja cada productor. Puntualizó que  entienden  los gobiernos tienen  casos de muchos agricultores que piden apoyo para los piñales, pero  inscriben a otras personas, reciben  el dinero y se lo gastan. Consideró que por eso ahora no otorga los créditos de una manera fácil, porque solo unos tienen siembra, el resto hace mal uso del recurso que otorga el gobierno y esta práctica los perjudico bastante.

Cabe destacar este año hubo poca piña por la sequía anterior, aunque esperaban precios entre 6 y 8 pesos no lograron llegar a la meta, en parte por la contingencia sanitaria, el mercado está cerrado y esperaban este año mejorar pero no se logró, por lo que esperan generar más producción para el 2021.