Se espera en julio se detenga la pérdida de empleos formales en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este domingo que la recuperación económica de México, luego de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, será como una ‘V’; es decir, una súbita caída y después un ascenso rápido. 

“Siempre hablé de una ‘v’: caída, tocar el fondo y salir hacia adelante pronto”, dijo el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter. 

“Algunos analistas piensan que no va a ser una ‘V’, sino una ‘L’: que caímos y que vamos a seguir abajo, en el sótano, con recesión económica. Afortunadamente no va a ser así. Se va a cumplir nuestro pronóstico”, continuó. 

Afirmó que en julio ya no se perderán empleos formales debido a la pandemia por COVID-19 y para agosto habrá un aumento de puestos.

 "Qué deseo, desde luego, con toda mi alma, además que me indican los datos que ya julio no vamos a perder empleos, que si no crece el número de empleos, me estoy refiriendo a la economía formal, a los trabajadores inscritos a nuestro seguro social, si no hay aumento se va a mantener".

 "Vamos a mantener 19 millones 500 mil trabajadores inscritos en el seguro social, pero ya vamos a detener la caída y si no aumentamos, repito, aunque sea un poco en julio, para agosto sí", expresó en un mensaje compartido en sus redes sociales.

T-MEC, inversión y empleos

El Presidente agregó que en abril se perdieron 555 mil empleos formales, en mayo se redujo a 345 mil empleos y en lo que va de junio, de acuerdo a datos preliminares, ya sólo son 70 mil empleos, explicó.

“Deseo con toda mi alma (…) que ya en julio no vamos a perder empleos. Si no crece el número de empleos, refiriéndome a la economía formal, si no hay aumento, se van a mantener los empleos (existentes)”, expuso.

“Si no aumentamos aunque sea un poco (los empleos) en julio, para agosto sí”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo mencionó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio, traerá inversión y empleos en México

“En un momento muy oportuno (llegada del T-MEC), porque esto va a significar más inversiones, empleos y bienestar para México. Nos va a apoyar mucho en la recuperación pronta de la economía”, aclaró.