El Contender: “Me hice en el barrio”

Sin imaginarse que algún día iba a defender la camiseta del representativo tricolor, el oaxaqueño Omar Eduardo García Ramírez se convirtió en en la última década en un futbolista internacional, que ha puesto en alto el nombre de México en la modalidad de futbol callejero (street soccer).

“Yo me hice en el barrio, por lo que nunca pensé que iba a poder estar en una Selección Nacional”, reconoció Omar “el Contender” García, quien ahora ostenta el título de bicampeón mundial de futbol callejero.

Previo a su experiencia como seleccionado mexicano, por gestiones de Adhemir Martínez Olvera, quien llegó a Oaxaca como jugador y director técnico de futbol rápido del equipo de Tigres Dorados de la empresa Manejo de Recursos y Controles Inteligentes (MRCI), el jugador Omar Eduardo García fue a probar suerte con el equipo profesional La Raza de Monterrey, pero “me quedé en las pruebas”.

En el año 2010, Street Soccer México llegó a todas las entidades del país, entre ellas Oaxaca, con el Torneo de la Calle a la Cancha, en el que Omar “Contender” García, junto con otros de sus amigos de San Martín Mexicapam, Oaxaca, como Miguel “Miky” Pérez, Mario “Payo” Pérez y Jorge “Sapo” Martínez, armaron el equipo Real Calle, con el que ocuparon el primer lugar estatal y el pase a la fase nacional, pero ante la falta de apoyo económico no pudieron viajar para participar en la fase nacional que se celebró en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

VIVE EL SUEÑO MUNDIALISTA

Un año después, “Contender” y sus amigos, “Miky”, “Payo” y “Sapo”, entre otros futbolistas, participaron nuevamente en el Torneo de la Calle a la Cancha 2011, en el que ocuparon el tercer lugar, pero Omar Eduardo García Ramírez fue convocado como refuerzo del equipo que representó a Oaxaca en la fase nacional, con sede en la explanada de la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

El director técnico Abraham Miranda seleccionó al futbolista oaxaqueño Omar “el Contender” García, entre uno de los ocho seleccionados mexicanos de diferentes entidades de la República Mexicana, para representar a México en el Campeonato Mundial de Futbol Callejero de París, Francia en 2011, en donde México fue subcampeón al perder la final ante Escocia.

Ese resultado, hizo merecedor a Omar Eduardo García Ramírez a recibir el Premio Estatal del Deporte 2011, al mérito como mejor deportista.

“El Contender” García fue convocado para ponerse la verde y representar a México con un equipo del estado de Puebla en el Mini Mundial de Futbolito, que se celebró en Sao Paulo, Brasil 2013, en donde el representativo tricolor se quedó con el tercer lugar.

En ese mismo año, Omar Eduardo García fue con la Selección Nacional a la Copa América de Futbol Callejero, que se realizó en Santiago de Chile, Chile 2013, en certamen en el que México se quedó con el cuarto lugar continental.

INCURSIONA COMO DIRECTOR TÉCNICO

En el 2013, Omar Contender García decidió incursionar como director técnico con un equipo que representó a Oaxaca en el Campeonato Nacional de la Calle a la Cancha, integrado por los futbolistas Jorge Martínez, Mario Alberto Espinoza Casas, Miguel Pérez, Gustavo Jiménez, Rubén Trujillo, Melesio Juárez y Jesús Trujillo.

Oaxaca fue campeón nacional al vencer en la final a Chihuahua, que un año antes se alzó con el título nacional de futbol callejero.

Para asistir a la Homeless World Cup 2013 en Poznan, Polonia, fueron convocados a la Selección Mexicana de Futbol Callejero los jugadores oaxaqueños Gustavo Jiménez y Rubén Trujillo; además de Omar García como auxiliar técnico del seleccionador nacional Abraham Miranda.

BICAMPEÓN MUNDIAL

Después de vivir la experiencia como parte del del cuerpo técnico de la Selección Mexicana, el futbolista oaxaqueño Omar “el Contender” García fue convocado como jugador para participar en la Copa América de Costa Rica 2013, en donde el equipo tricolor consiguió la tercera posición.

“El Contender” García fue convocado al representativo mexicano para asistir al Festival Mundial de Futbol Callejero celebrado en Manchester, Inglaterra en el año 2015, en donde la Selección Mexicana goleó en la final al anfitrión Inglaterra, en un partido en donde el futbolista oaxaqueño contribuyó con dos anotaciones para que México se convirtiera por vez primera en campeón mundial de street soccer.

México repitió el título de futbol callejero en la Copa Mundial de Portugal 2018, al derrotar nuevamente en la final a Inglaterra, en un selectivo mexicano al que nuevamente fue convocado el oaxaqueño Omar Eduardo García Ramírez.

QUIERE HACER ESCUELA

Después de tener una amplia trayectoria como integrante de varios equipos de futbol amateur en diferentes modalidades de ese deporte, y de vivir la experiencia de representar a Oaxaca y México en varias competencias internacionales, “el Contender” García Ramírez quiere hacer escuela.

“Quiero regresarle al futbol algo de lo que sin esperarlo me dio, por lo que deseo promover el futbol callejero entre niños y jóvenes oaxaqueños, ya que es una modalidad que tiene poca promoción”, sentenció el mundialista oaxaqueño Omar Eduardo García Ramírez.

Puntualizó que ya cuenta con la mitad de una cancha de futbol callejero portátil y que se puede montar en diferentes espacios de usos múltiples, con la pretende dar inicio a la promoción de ese deporte en colonias populares de Oaxaca.