Profesiones que podrían seguir para siempre en "home office"

El Heraldo de MéxicoEl Heraldo de México

El "home office", teletrabajo o trabajo desde casa se ha vuelto la nueva modalidad laboral desde que inició la contingencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

Este esquema ha sido implementado como una necesidad ante las restricciones de actividades no esenciales y el confinamiento domiciliario para evitar contagios de coronavirus, sin embargo, existen varias profesiones que por su condiciones de trabajo podrían continuar haciendo home office aunque la pandemia se dé por terminada.

Si bien es cierto que la posibilidad del teletrabajo depende de diversos factores, como las funciones y condiciones en que deba laborar el empleado, así como la tecnología digital de que dispone la empresa para implementarlo, el home office parece ser una realidad que llegó para quedarse en varias profesiones.

Estas son algunas de las profesiones que podrían mantenerse trabajando desde casa en la llamada "Nueva Normalidad".

Redactores
Se trata de una de las profesiones con más futuro en el trabajo a distancia: redactores de páginas web, community managers, autores, monitores de noticias, todos estos trabajos tienen gran facilidad para funcionar desde casa, ya que sólo se necesita una conexión a internet y una computadora para laborar.

Asimismo, son cada día más las empresas que buscan correctores y redactores para producir contenido, copias de ventas y marketing.

Informáticos
Cualquier empresa con un sitio web necesita de informáticos: desarrolladores de páginas o programas, ingenieros en sistemas y otras labores de esta área.

Su función se ha vuelto aún más necesaria ante la necesidad de las empresas de digitalizarse por la pandemia.

Asimismo, se trata de una profesión que puede realizarse desde casa sin problemas, basta contar con una red virtual privada (VPN) para contectarse de manera segura al sistema de la empresa y evitar que sus datos sean vulnerados.

Telemarketing
El telemarketing es otra de las áreas más beneficiadas ante la situación de la pandemia, ya que las ventas vía telefónica y en línea han reemplazado en gran parte las compras presenciales.

Toda empresa dedicada a las ventas necesita de asesores que se hagan cargo de contactar a los clientes potenciales para comercializar sus productos y servicios. Además, se trata de un trabajo que puede realizarse sin problemas desde casa, basta con contar una línea telefónica que pueda ser enlazada a la de la empresa.

Atención a clientes
Al igual que el telemarketing, los servicios de atención a clientes pueden realizarse fácilmente desde la comodidad del hogar sin tener que acudir a un call center. Este es otro de los trabajos que toda empresa necesita, ya que es la primera vía a la que recurren los clientes ante cualquier duda o problema con los servicios.

Asistente virtual
La clásica labor de la secretaria, vital para establecer un orden y organización en la agenda de los jefes, así como hacerse cargo de que haya una buena comunicación entre estos y los empleados, entre otras cosas.

Pese a la tradición de la modalidad presencial de este trabajo, muchas empresas se han adaptado para que su personal pueda realizar reportes, manejar agendas e incluso enlazar llamadas desde casa.