Corredor interoceánico contará con 10 polos de Bienestar

5 en Veracruz y 5 en Oaxaca

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec contará con diez polos de desarrollo del Bienestar, cinco de los cuales se instalarán en Oaxaca y cinco más en Veracruz, informó el director general del proyecto Rafael Fernando Marín Mollinedo.

En una conferencia virtual con los diputados locales integrantes de la Comisión del Corredor Interoceánico, dijo que estos polos de desarrollo serán los pilares del progreso económico de la región.

Explicó que establecerán diez parques industriales en lo largo del corredor del Istmo, cinco en Veracruz y cinco en Oaxaca.

“Esto es lo que queremos establecer para todo el Istmo, porque queremos que sea la punta de lanza del desarrollo del sureste”.

Manifestó que el corredor del Istmo no nada más se va a dedicar a la industria, “vamos a promover el desarrollo de la economía agrícola, el sector ganadero y pesquero, así como la pequeña y mediana empresa, el cooperativismo, todos los sectores productivos. Todos van a ser apoyados para que se desarrollen y haya un desarrollo integral, que no sea solamente el traspaso de mercancías de un océano a otro, que la gente del Istmo vea pasar el desarrollo sin que se beneficien ellos”.

Economía del Sureste

Manifestó que por eso están trabajando para apoyar todas las actividades productivas e impulsando programas de desarrollo.

Marín Mollinedo comentó que además el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas detonarán la economía de todo el sureste, que es el objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal.

“En ese sentido el Istmo va a ser un polo de atracción de inversión y de demanda de materias primas de toda la zona, y de transformación de las materias primas para agregarles valor”.

Dijo que además deben fomentar el desarrollo del capital humano.

“Aquí tenemos la certeza de que la mano de obra oaxaqueña es muy hábil, la prueba es que es muy apreciada en los Estados Unidos y ahora queremos que esa mano de obra sea aprovechada para el desarrollo del país”.

Aseveró que en la zona del istmo va a haber toda clase de escuelas y tecnológicos para que se capacite la mano de obra y eso alimente a las empresas que se vayan a instalar en los polos de desarrollo y generen una expansión de la actividad industrial en esta zona del país.

“En este sentido se tiene que satisfacer la demanda de escuelas e institutos de capacitación para que no nos rebase el desarrollo, sino que vaya creciendo en paralelo con la infraestructura social que es necesaria para ello”.