Se retira "La Oaxaquita" del boxeo profesional

Fue entrenada por Nacho Beristain

Siendo entrenada por quien es considerado uno de los más grandes hacedores de campeones en el boxeo mexicano, Ignacio Beristáin, la oaxaqueña Vanessa Santiago Álvarez se puso los Guantes de Oro al ganar el prestigiado torneo anual de boxeo amateur en el año 2010, en la división de peso gallo (53.5 kilogramos).

La púgil originaria de la Villa de Etla, Oaxaca, se inició en la práctica del boxeo a los 17 años de edad, en un principio sólo con la finalidad de ejercitarse en el gimnasio de Víctor “el Choco Jet” Valdivieso (qepd), que se localizaba sobre la calle de Mina en la colonia Centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Poco tiempo después, se cambió al gimnasio Escorpio, que está en la calle Húzares en el mismo Centro de la Verde Antequera, con el entrenador Isai Ruiz, quien después de unos meses de práctica la llevó a Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, para sostener un par de peleas.

LEVANTA LOS BRAZOS

Tras ganar sus primeras peleas, Vanessa Santiago se motivó y tomó la decisión de irse a radicar a la Ciudad de Máxico, porqué en Oaxaca no había peleas para mujeres. Llegó al afamado gimnasio Romanza, que dirige el inmortalizado en el Salón de la Fama del Boxeo, Ignacio Beristáin.

Bajo las órdenes de Nacho Beristáin, Vanessa “la Oaxaquita” Santiago además de ganar el Torneo de los Guantes de Oro en el 2010, recibió el reconocimiento como la mejor peleadora del torneo anual que se realiza en la capital del país.

Después de ese título en el boxeo amateur, la oaxaqueña Vanessa Santiago tomó la decisión de incursionar en el deporte de paga, con un debut de ensueño al ganar por nocaut en el primer en el primer round, en función de boxeo que se celebró el 16 de abril del 2011 en la Ciudad de México,

Tras esa victoria, la promotora HG Boxing firmó a la Oaxaquita Santiago para guiarla en su carrera como boxeadora profesional, en la cual tan sólo disputó nueve peleas, teniendo su último combate ante la campeona mundial Montserrat Alarcón Raya.

Pelean por unos pesos

“Los sueldos por pelea eran bajos y los costos de radicar fuera de Oaxaca eran altos; además de que en varias ocasiones fui acosada por algunos compañeros de gimnasio y por un médico previo a una pelea”, por lo que hace cuatro años Vanessa Santiago Álvarez decidió regresar a su natal Etla, Oaxaca.

Con la experiencia adquirida durante su carrera como pugilista amateur y profesional, la Oaxaquita emprendió al abrir su propio negocio, el gimnasio Jab, sobre Riberas del Atoyac, en inmediaciones de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, Oaxaca.

Sin dejar de trabajar como entrenadora de boxeo, y con la idea de regresar algún día al cuadrilátero para disputar una pelea más, desde hace un par de años retomó los estudios. Actualmente estudia la Licenciatura en Terapia Física en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

EN CORTO

Nombre: Vanessa Santiago Álvarez

Apodo: La Oaxaquita

Lugar de nacimiento: Villa de Etla, Oaxaca

Edad: 29 años

Récord box profesional, 5 ganadas, 3 perdidas y 1 empate