Garantizan seguridad alimentaria con huertos de traspatio

durante la pandemia
Castañeda Castañeda

Pueden cosechar todo lo necesario para una buena alimentación

TUXTEPEC, Oax.- La creación de huertos en patios y el trueque, son una opción que varias familias comienzan a adoptar en la ciudad para garantizar la seguridad alimentaria durante la contingencia sanitaria y evitar salir en lo mínimo a las calles.

Cien pesos, un espacio de 2 metros, son suficientes para sembrar frutas y verduras, que forman parte de la alimentación diaria, así como las diferentes hierbas de guisar, de tal manera que las familias puedan alimentarse con productos orgánicos, reducir gastos y contar siempre con alimentos.

Hléctor Flores Ramos, encargado del vivero Tuxtepec Unido, explicó que la población tienen una opción para tener Io básico en casa y alimentarse, pero implica trabajar. Además de fomentar el trueque porque pueden intercambiar alimentos para tener más opciones a preparar y evitar hacer gastos sino cuentan con recursos.

Indicó en los últimos meses han recibido personas en el vivero que desean aprender como elaborar un viveros, solicitan plantas, semillas, que en espacios pequeños se pueden sembrar, productos básicos que se cosechan en poco tiempo, como el rábano que tomillo, zacate limón, ruda, necesita 40 días o el pepino entre otras plantas verdes gigante tres meses.

 Pueden ocupar espacios pequeños e intercalar cultivos, aunque no cuenten con un lugar, pueden colocar macetas en postes de luz, como lo hecho en la privada de Arteaga en donde se tienen múltiples especies.

Refirió pueden intercalar una planta de pepino para hacer huertos verticales, se pueden implementar varias modalidades, pero se requiere que las personas deseen garantizar su seguridad alimentaria.

Por la contingencia muchas personas han acudido por plantas para elaborar tés y así prevenir las enfermedades y se llevan bolsas de romero con salvia, orégano,tomillo, zacate limón, ruda, entre otras  plantas verdes que tienen propiedades que refuerzan el sistema inmunológico.