Vuelve el futbol a Oaxaca; Alebrijes arranca en agosto en la Liga Expansión

Será entre el 14 y 16 de agosto cuando Alebrijes de Oaxaca vuelva a saltar al terreno de juego en el Torneo Apertura 2020 pero ahora en la degradada Liga de Expansión MX, en la que participarán 17 equipos.

Así lo informó el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, ayer luego de realizarse la Asamblea Ordinaria de Clubes.

Por cierto, al igual que en el máximo circuito, aquí también impondrán una Fase de Reclasificación, la cual se disputará entre el 28 y 29 de noviembre. Y la Gran Final se jugará el 19 o 20 de diciembre.

Alebrijes acostumbraba jugar los días sábado, por lo que su presentación en esta nueva y degradada liga sería el 15 de agosto.

Los equipos participantes son:

Alebrijes de Oaxaca, Atlante, Cancún FC, Celaya FC, Cimarrones de Sonora, Club Atlético Morelia, Correcaminos de la UAT, Dorados de Sinaloa, Mineros de Zacatecas, Tampico Madero Fútbol Club.

Así como la Universidad de Guadalajara (U de G), Venados FC, Tapatío, Pumas Tabasco y tres equipos más de la Liga Premier.

Los partidos se desarrollarán los fines de semana.

CAMBIOS DE SEDE

Cabe mencionar, que se aprobaron los cambios de nombre y sede que ya venían manejándose en los medios y que eran evidentes.

De esta forma, Atlético Zacatepec, que disputó la Final del Apertura 2019 en la desaparecida Liga de Ascenso MX, ahora será Club Atlético Morelia y jugará en el Estadio Morelos.

Cafetaleros de Chiapas ahora se convierte en Cancún FC, con sede en el Estadio Andrés Quintana Roo mientras el Atlante cambia su sede a la Ciudad de México para jugar en el Estadio Azul.

SISTEMA DE COMPETENCIA

En lo que se refiere al sistema de competencia, se desarrollarán dos torneos por temporada y un partido de Campeón de Campeones de la Liga de Expansión MX, que será entre los campeones de ambos torneos.

Se jugarán 17 jornadas por toreo en su Fase de Clasificación y una Fase Final integrada por un nuevo formato que comprende una Fase de Reclasificación.

En ésta, el primer lugar de la tabla general irá directo a las semifinales, el segundo lugar avanzará a cuartos de final y los siguientes diez mejor ubicados jugarán un partido de Reclasificación en busca de los cinco clubes que completarán la etapa de cuartos.

Para la Fase de Reclasificación se enfrentarán el tres contra el 12, el cuatro frente el 11, el cinco ante el 10 y así sucesivamente.

“Buscamos, primero, la manera de apoyar a los proyectos actuales para que puedan consolidarse como instituciones, que logren ser autosuficientes y compitan por el ascenso deportivo a la Liga MX en las siguientes temporadas”, aseveró Enrique Bonilla.

Cabe mencionar, que, de acuerdo a la vocería de Alebrijes, “al parecer se jugaría en un inicio a puerta cerrada, hasta que haya nuevas órdenes sanitarias” por la pandemia del COVID-19.

CLUBES PARTICIPANTES
1. Alebrijes de Oaxaca
2. Atlante
3. Cancún FC
4. Celaya FC
5. Cimarrones de Sonora
6. Club Atlético Morelia
7. Correcaminos de la UAT
8. Dorados de Sinaloa
9. Mineros de Zacatecas
10. TM Fútbol Club
11. Universidad de Guadalajara
12. Venados FC
13. Tapatío
14. Pumas Tabasco
15. Liga Premier 1
16. Liga Premier 2
17. Liga Premier 3