Exige Putla Villa de Guerrero disculpa pública de Jorge Castañeda

Interviene el gobernador de Oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que Jorge Castañeda –opinólogo en México- emitiera sus declaraciones clasistas en el programa Es la Hora de Opinar transmitido por Foro TV  al llamar “pueblo arrabalero y horroroso” a Putla Villa de Gurrero, los originarios de este municipio de la región Mixteca, exigen a este personaje de la vida política, se disculpe de manera pública.

El presidente municipal de esta localidad, Manuel Guzmán Carrasco, dijo sentirse  consternado tras las declaraciones de Jorge Castañeda, por lo que han pedido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, que intervenga para que el opinólogo se disculpe de manera pública.

 Guzmán Carrasco indicó que es obvio que Jorge Castañeda jamás en su vida visitará este municipio de la región Mixteca, que está lleno de costumbres y tradiciones y que es uno de los más representativos de Oaxaca por su carnaval, el cual forma parte de la Guelaguetza.

Añadió que buscarán la manera en que el gobierno federal y estatal finquen alguna sanción a este personaje de la vida política en México, pues se refiere a los municipios de Oaxaca de manera clasista.

El edil detalló que “Putla está lleno de costumbres y tradiciones; Putla está lleno de cultura y gastronomía y es uno de los íconos más importantes de la cultura a nivel nacional y me da coraje que este tipo de personas, que tuvieron un cargo y más este señor que fue canciller de la República y que fue el embajador cultural de nuestro país a nivel mundial, hable así de su propia gente”.

Explicó que las expresiones lanzadas por Castañeda hablan acerca de su poco conocimiento que tiene por México, por lo que pidió a todo el estado de Oaxaca unirse y exigir una disculpa pública a la mayor brevedad.

Cabe destacar que su nombre original de Putla Villa de Guerrero es Pochtlán, que significa “donde hay mucho humo”, y se compone de pochtli que es humo y  tla que es un sufijo  que denota abundancia  y que entre los lugareños se conoce como “lugar de niebla o de humo” y su característica principal es su flora y su fauna.

Guzmán Carrasco detalló que esta localidad enclavada en la región Mixteca goza de un clima cálido-húmedo gran parte del año; gracias a éste, sus tierras son ricas en pastizales y propicias para la agricultura y la ganadería.

Destacó también que los putlecos se  sienten orgullosos de sus raíces, costumbres y tradiciones, ya que si algo los caracteriza es ser personas solidarias y alegres, porque a quienes los visitan los cobijan y suelen dar lo mejor de ellos.

Putla es un centro cultural, pues no solo alberga a las culturas mixteca, tacuates, náhuatl y triquis, sino que también, esta localidad es un emblema en la Revolución Mexicana, pues fue sede de estrategia de Vicente Guerrero. Es en este municipio donde se escribió el himno de todos los oaxaqueños: “Dios nunca muere”.

Ubicación:

Putla de Guerrero se localiza a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santiago Juxtlahuaca, San Martín Itunyoso, Heroica Ciudad de Tlaxiaco; al sur con San Andrés Cabecera Nueva; al oriente con Santa Lucía Monte Verde y San Andrés Cabecera Nueva; al poniente con Constancia del Rosario, el estado de Guerrero, Santa María Zacatepec y Mesones Hidalgo. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 374 kilómetros, al suroeste.