Piden investigar presuntas irregularidades en obra pública de CAO

Llaman a autoridades estatales y federales

El diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño solicitó a autoridades estatales y federales en materia de combate a la corrupción investigar y, en su caso, sancionar supuestas irregularidades denunciadas en redes sociales y medios de comunicación en la asignación de obra pública por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Aseguró que es un agravio que se lucre con el dinero público, pero es un doble agravio que se lucre en medio de una contingencia de salud, cuando la economía oaxaqueña pide a gritos su reactivación.

“Esta afirmación la hago porque en días recientes aparecieron publicadas en diversos medios informativos, páginas periodísticas y redes sociales investigaciones sobre presuntos actos de corrupción del titular de CAO, David Mayrén Carrasco, que daban cuenta sobre la probable asignación de obra pública por montos millonarios a empresas llamadas fantasmas, es decir que no existen en sus domicilios fiscales”.

Expresó que ante estos señalamientos de corrupción, es urgente que se ordene inmediatamente una investigación imparcial del caso.

“Cabe recordar que el 3 de octubre del 2019 el pleno de esta legislatura aprobó el decreto 809 mediante el cual se autoriza al gobernador del estado a contratar financiamiento hasta por un monto de 3 mil 500 millones de pesos, dichos recursos se aprobaron para ser destinados a obras de infraestructura para el desarrollo estatal y están planeadas para detonar la economía de todas las regiones de la entidad”.

Añadió que en este mismo decreto quedó especificado que los recursos primordialmente servirán para beneficiar a empresas contratistas oaxaqueñas consolidadas, cuyo domicilio fiscal sea en nuestro estado.

“Aunado a estos recursos millonarios el gobernador del estado, Alejandro Murat, el pasado 7 de abril anunció una bolsa de mil 270 millones de pesos para activar el plan de rescate económico y hacer frente a la actual contingencia. Dicho plan incluía diversos rubros, entre ellos, la ejecución de obra pública para reactivar el sector de la construcción, pero hasta la fecha no se han hecho públicas, ni ha transparentado, qué dependencias del gobierno del estado van a ejecutar los referidos recursos económicos”.

"Que se haga público" 

Dijo que en este contexto de falta de transparencia respecto al manejo presupuestal de las obras públicas surgen señalamiento de corrupción en CAO, “por lo que he presentado un punto de acuerdo por el que esta legislatura exhorta al gobernador del estado, para que de inmediato se inicie una investigación por las graves acusaciones surgidas en redes sociales y diversas medios de comunicación por la existencia de actos de corrupción en CAO, por la adjudicación de contratos a empresas fantasmas o inexistentes en sus domicilios fiscales.

Añadió que también solicitó se exhorte a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, al Órgano Superior de Fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública federal para que en el marco de sus competencia realicen las investigaciones suficientes, necesarias y pertinentes para deslindar responsabilidades.

Además de que se emitan las sanciones que a derecho corresponda en caso de que se compruebe que existió responsabilidad, pero si no existen, también que se haga público.