Llega a Chiapas el polvo de Sahara

STAFFSTAFF

Es importante tomar en cuenta las recomendaciones que han hecho las autoridades.

STAFFSTAFF

Es importante tomar en cuenta las recomendaciones que han hecho las autoridades.

STAFFSTAFF

Es importante tomar en cuenta las recomendaciones que han hecho las autoridades.

Los efectos del polvo de El Sahara serán mínimos durante su paso por el estado de Chiapas, sin embargo es importante tomar en cuenta las recomendaciones que han hecho las autoridades de salud, refirieron especialistas del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua.

La parte más densa de esa nube que proviene del Norte del Continente Africano  será más notoria en la Península de Yucatán y parte del estado de Tabasco, por lo que en el estado de Chiapas se prevé que ingrese una mínima cantidad.

De acuerdo a la jefa del Proyecto de Hidrometeorología de este organismo, Yendi Álvarez Chacón, los efectos de este fenómeno se podrá contemplar durante sábado y domingo en algunos municipios del oriente del estado, sin embargo por la presencia de la onda tropical número 10, se verá disminuido.

“Los efectos de este fenómeno disminuirán por la entrada de masas de aire más húmedo relacionados a las condiciones naturales de la temporada y se espera que para la próxima semana el potencial de lluvias se normalice” indicó Álvarez Chacón.

Explicó que este tipo de fenómenos es muy usual durante el fin de la primavera e inicios de verano y se extiende hasta principios de otoño, se caracteriza por la presencia de nubes de polvo que hacen del cielo más nublado color marrón y que se registre el fenómeno llamado “calima”.

“El efecto calima se caracteriza por tener amaneceres  y atardeceres con un tono más rojizo por lo que la salida y puesta del sol generan un efecto de ese color por la suspensión de partículas de polvo en el cielo”  indicó la especialista.

“El polvo de El Sahara se mueve por todo el Atlántico y por la orientación del viento pasa por la zona ecuatorial hasta alcanzar la parte del Caribe y el Golfo de México, en esta ocasión por ser más densa alcanzará parte del sureste mexicano” explicó.

Otra de las características de este fenómeno, precisó, es que al ser una capa de aire seco genera un menor potencial de lluvias y temperaturas altas que irán de 39 a 40 grados Celsius, dichas características podrán registrarse durante el sábado y parte del domingo.

Sin embargo, el ingreso de la Onda Tropical número 10 podría favorecer a la aportación de aire húmedo, lo que  generará un potencial de lluvias en  varias partes del estado de Chiapas y con ello la disminución de los efectos del polvo del Sahara.

El Polvo del Sahara entrará al estado de Chiapas este viernes por la tarde, pronosticaron especialistas  de Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Centro Nacional de Prevención de Desastres ( CENAPRED).

Se prevé que durante su ingreso dicho fenomeno alcance  seis municipios de la zona selva:  Marqués de  Comillas,  La libertad, Palenque, Benemérito de las Américas, Catazajá y Salto de Agua.

El gobierno del estado emitió  una serie de recomedaciones para evitar afectaciones en la población.

De acuerdo a los especialistas, El polvo de Sahara es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que  se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, se produce cuando en el desierto marroquí se registran largos períodos sin lluvia.

“Entonces, este déficit de lluvia provoca que, cuando existe algún fenómeno que genera vientos intensos, se levanten todas estas grandes nubes de polvo”. Al cruzar el Océano Atlántico, su aire seco debilita de forma importante a las formaciones tropicales que encuentra en el camino, impidiendo que aumenten su fuerza.

R E C O M E N D A C I O N E S

  • Ante la pandemia de #COVID-19, mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor riesgo, es decir, aquéllas con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares previas.
  • Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo. o Tomar resguardo durante estos eventos, cerrando todas las entradas de aire a los cuartos mientras dura el evento. o Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubre bocas o pañuelo.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable o hervida. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento, para evitar contaminación.
  • En general, utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, cubre bocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re suspensión del polvo que pudiera acumularse.