Liga 5 de Septiembre tiene su historia

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca.-  El 1 de julio de 1997 marcó una  nueva era el futbol juchiteco al iniciar su historia la Liga Infantil y Juvenil 5 de Septiembre, con un total de doce equipos clasificados en dos categorías, recordó Jesús Cabrera Castillo.

Entre los participantes: Juchitán de José María Cuevas, Ajax de Arturo Charis Santiago, Pinos, Escuela Primaria “Oaxaca” con Augusto Nolasco,  Escuela “Justo Sierra”; al siguiente torneo se agregó la Escuela Particular “Vicente Ferrer”.

El primer juego se llevó a cabo en un  campo que estaba al lado del Gimnasio Auditorio del ITI, siendo director Herman Calderón Pineda, luego pasaron a la esquina lado oriente de la institución; más adelante  en el campo Lorenza Santiago antes de fundarse la Colonia; regresaron al ITI para hacer un reconocimiento al padre Pancho Ruiz.

Tras una ausencia, Cabrera Castillo volvió a retomar la Liga en el 2000 con torneos relámpagosparticipando: Leones, Vicente Ferrer, Juchitán,  buscando apoyos para la premiación con amistades que respondieron a la petición.

Jugaron en el campo Canal 33, tras ser comisionado por cuestiones de trabajo a Huajuapan de León, tuvo que dejar de lado la Liga; sin embargo, en el 2011 volvió a estar al frente, ahora con mucho más motivación ya que sus nietos  tenían equipo para jugar, iniciando el 11 de junio con 4 equipos en la categoría pony: San Pancho de Gerardo Vázquez, Pachuca de Cheguigo de José Luis Castillo, Pumas de Xadani de Ricardo  Ta cá, Esforzados y valientes con Alexander Guzmán y Celene Cabrera.

En dientes de leche: Gusanitos de Benito Sánchez, Hormiguitas, EbenEzer de Xadani, resultaron campeones, Pachuca venciendo a ESVA por 1–0 en pony; en dientes de leche ganó Xadani a Hormiguitas por 1- 0.

Se contó con el apoyo de Alejandro Chávez Silva, y de propios recursos  de Jesús Cabrerapara la premiación; se entregó un reconocimiento a Arturo Borjón Galván y Margarito López Estrada quienes  jugaron con Planta.

En el  segundo torneo  se integraron  EbenEzer en pony; en el tercerose agregaron “José Vasconcelos” con Fidel Pineda, y Guacamayos.

Conforme fueron transcurriendo los torneos se integraron más equipos como Halcones de la Quinta, Cachorros, Arsenal; en el 2013 se  contó con  la infantil, estando Águilas y Restos. 2015  participa 0sos Grises de Oscar Pérez.