Detallan daños a patrimonio de Oaxaca por sismo

Ciudad de México.- El sismo del martes 26 dejó 62 inmuebles del patrimonio cultural de Oaxaca con afectaciones: 58 monumentos históricos y 4 zonas arqueológicas, informó este miércoles la Secretaría de Cultura federal.

Dicho estado fue el más afectado por el movimiento telúrico, con epicentro en sus costas.  El INAH local y el Instituto del Patrimonio Cultural de la entidad realizaron una clasificación regional de los daños. 

Las afectaciones se localizan: 30 en los Valles Centrales, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo, 2 en la Sierra Norte y 1 en la Costa. "Por tipo de daño, se considera que cuatro son daños severos, 15 moderados y 43 menores", comunicó la dependencia federal. 

"Los daños severos se encuentran en la Sierra Sur, sobre todo en los municipios de Santa María Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec y San Gregorio Ozolotepec; al clasificar por número de inmuebles afectados, Oaxaca de Juárez y Santo Domingo Tehuantepec son los municipios que albergan la mayor cantidad". 

Entre los inmuebles afectados se encuentran la Catedral de la Sierra, en San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec, y el Templo de San Pedro y San Pablo Apóstol, en Santo Domingo Tehuantepec.