Golpeó a ayuntamientos de La Cuenca cambios en Fondo III

Limita apoyo a productores

TUXTEPEC, Oax.-Los cambios en las reglas de operación del Fondo III, así como la contingencia sanitaria limita los apoyos que el ayuntamiento ha brindado este año, solo han podido apoyar con 120 sistemas de almacenamiento y fertilizantes para productores de limón con apoyo del estado.

Iván Alí Elías Domínguez, director de desarrollo rural, comentó que este año desafortunadamente viven una situación bastante crítica, por lo cual  empezaron el año con apoyos para los ganaderos y  agricultores a través de la creación de  ollas de agua.

Actualmente  llevan alrededor de 120 sistemas de almacenamiento,  están por concluir, a cada productor y ganadero los apoyan con 5 o 6 horas de trabajo, de tal forma que  tendrán agua para la temporada difícil de estiaje.

Señaló para los productores contar con agua es de importancia, sobre todo porque han disminuido mucho las precipitaciones y durante el mes las lluvias se han comportan erráticas en comparación con otros años.

Sin embargo, los sistemas de almacenamiento cubren esa parte y el agua se puede utilizar  para regar en el cultivo del  maíz, limón, entre otros. También trabajan un programa de apoyo para los limoneros que se gestionó en conjunto con el gobierno del estado, en el cual se dotó a los productores con paquetes tecnológicos, un fertilizante y dos productos foliares. 

A cada productor de limón se otorgó el apoyo de acuerdo al número de hectáreas que ingresaron, entre 8 y 10 paquetes, es un paquete por hectárea, alrededor de 250 kilos de fertilizantes y 20 litros de foliar.

Aunque ingresaron 70 productores esperan apoyar alrededor de unos 150 más, para los productores que van a recibir  el apoyo, la época es óptima porque inicia el proceso de siembra y pueden fertilizar.

Además platicaron con el presidente municipal sobre  el tema del fertilizante, porque muchos productores se han acercado y como no pueden ejercer recursos del fondo III porque cambiaron las reglas de operación, solo pueden hacer gestiones o destinar de  recursos propios del ayuntamiento para apoyar. 

Por lo cual están a espera de aprobar el programa de fertilizantes para productores del ciclo primavera-verano,  esperan otorgar 80 toneladas para distribuir entre 600 productores del municipio, pero están a la expectativa de recibir el recurso y que las actividades se  normalicen.