Afecta cancelación de programas al campo en La Cuenca

Como concurrencia

TUXTEPEC, Oax.- La cancelación de programas como Concurrencia deja sin una fuente de presupuesto para el campo y en incertidumbre a los productores porque no cuentan con una ventana para gestionar recursos a través de proyectos, como anteriormente realizaban el proceso.

Filogonio Santos Gómez de la CNC Campesina, señaló que el gobierno federal tomó la decisión tras implementar una política de ahorro de quitar presupuesto a varios programas, entre ellos concurrencia que manejaba en conjunto con el estado, de tal forma que retiró la ayuda  a los campesinos. 

Por parte de los productores, indicó existe incertidumbre en el campo, no saben que hacer a quién dirigirse, porque no hay representantes en ningún municipio,  están desorientados tanto cañeros, plataneros, como productores de hule.

Anteriormente accedían al programa en cuanto daban a conocer la convocatoria y la mayor parte de la gestión se realizaba a través de los ayuntamientos y cada productor entregaba sus documentos por grupos, aunque el apoyo era menor.

Este año no hubo convocatoria y por la contingencia se complicó más la situación, además existe apatía por parte de los campesinos, la cancelación de los programas perjudicó a todos los productores que están en la incertidumbre, reiteró. 

Puntualizó no hay organizaciones visibles, aparte no son reconocidas por el gobierno federal, solo brindan el apoyo directo a cada campesino, cerca de 5 mil pesos mensuales, pero para invertir en el campo el recurso es insuficiente, acotó el productor de hule, que desde el año pasado busca gestionar apoyos y a la fecha no reciben respuesta.

Armando Jarquín Ignacio coordinador de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), comentó que el programa Concurrencia lo desaparece el gobierno federal, sin embargo el estado busca la manera de seguir apoyando a los productores para impulsar el campo, por lo cual esperan anunciar otros programas.