Empresa Iberdrola busca acuerdo con AMLO

TEXCOCO, Edomex.- Tras semanas de críticas y acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa española Iberdrola le pidió audiencia para buscar acuerdos sobre las inversiones que tiene en México, según informó ayer el propio mandatario.

López Obrador señaló en su conferencia de las mañanas que la trasnacional le hizo llegar una carta para solicitar una entrevista personal.

Sin embargo, dijo, decidió que los directivos sean recibidos primero por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

"Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen en efecto alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México, y también la disposición de llegar a acuerdos con el Gobierno. Esta carta es con ese propósito, que quieren un diálogo, me están pidiendo incluso una entrevista. Quiero que primero los atienda la Secretaria de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad.

"Esta carta me la entregó por cierto la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en esos términos está la carta, por eso no hay ninguna notificación en ese sentido, me hubiesen dicho que ante las diferencias que tenemos, que son públicas, habían tomado la decisión de cancelar una obra y no es eso lo que me expresan", dijo.

No obstante, el Mandatario retomó sus críticas contra la firma y sus supuestas intenciones de "conquista", y aseguró que ya no van a saquear al país.

"Pero ya basta. Que se entienda bien, que se escuche fuerte y lejos: México no es tierra de conquista, no van a venir a saquearnos, se acabó eso. Tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos", dijo.

Revisarán contratos

El Presidente ha lanzado señalamientos contra empresas españolas como Repsol y OHL, pero, de manera particular, contra Iberdrola, a la que acusó de conseguir contratos en condiciones ventajosas para dominar el mercado de la energía eléctrica privada en México.

Ayer agregó que es una vergüenza que esa compañía haya contratado al ex Presidente Felipe Calderón y a Georgina Kessel, Secretaria de Energía en el gobierno de Vicente Fox.

Después de que el alcalde de Tuxpan, Veracruz, informó sobre la decisión de la trasnacional de cancelar un proyecto mil 200 millones de dólares en ese municipio, López Obrador advirtió que continuará la revisión de contratos para terminar con el desorden y garantizar el cumplimiento de su promesa de campaña de no aumentar el precio de la luz.