En La Cuenca: Entre plumas y colores inicia festival Tributo al río Papaloapan

De forma virtual

TUXTEPEC, Oax.-De forma virtual inició el festival Tributo al Río Papaloapan,  que durante cuatro días a través de actividades artísticas, culturales y de reflexión, fomenta la concientización sobre las repercusiones de la contaminación ambiental y sus efectos en el río Papaloapan como principal afluente vital para la región.

Con el documental “El Papaloapan entre plumas y colores” iniciaron las actividades programadas a través de la página oficial de Tallera Colectiva asociación civil, en la que ofrecerán conciertos, sones, charlas, exhibiciones de fotografía, poesía y reportajes. 

Río alberga flora y fauna  El documental fue elaborado por la asociación Paisajes Naturales y Territorios Antrópicos (Pantera), un video de 5 minutos que muestra algunas de las aves que habitan en el río, con el objetivo  de resaltar la belleza del río Papaloapan.

María del Roció Toledo Gómez, representante de la asociación, explicó que parte de la población solo piensa en un río  contaminado y poco atractivo, por lo cual a través del documental visibilizan que a pesar de las condiciones en que se encuentra tiene la capacidad de tener vida y puede reflejarse en los diferentes colores de las plumas que poseen las aves.

En el marco del festival muestran todo lo que han podido observar sobre las aves, aquellas que permanecen todo el tiempo en el rió y migratorias que llegan desde Canadá o están en peligro de extinción.

La asociación considera necesario que las personas conozcan la importancia que tiene el río, más allá de la ecología alberga una importancia cultural,  que es parte de la vida de los habitantes de Tuxtepec y la Cuenca del Papaloapan.

Durante el festival esperan colaborar con una charla y más adelante realizar reportajes y documentales, por ahora trabajan en un video referente al río que no lograron terminar para este evento, pero lo promocionarán a través de la fanpage y Youtube.

Como parte de las actividades programadas, también se mostró la galería virtual de Gustavo Torres “Buscando mariposas” y el grupo musical Cacomixtle Son Jarocho participó con un breve concierto. 

Así como la presentación del reportaje Áreas destinadas voluntariamente a la conservación que presentó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de Darinel Díaz Barrios.

El proyecto Tributo al Río Papaloapan inició en el 2011 con una simbólica calenda, cada año se suman más instituciones y organizaciones, para llevar a cabo acciones a favor de la población y solucionar las problemáticas ambientales.

En esta ocasión por la contingencia sanitaria se realizó a través de la plataforma social, las actividades se presentarán a partir de las 5 de la tarde por medio de la página oficial de Tallera Colectiva.