Poco viable modificar ley electoral: Diputada de Tuxtepec

Para empatar elecciones

TUXTEPEC, Oax.-La diputada local, Victoria Cruz Villar, señaló que es poco viable modificar la ley electoral para que la próxima gubernatura sea de dos años y se empate con la elección federal del 2024, por los casos que se han presentado en otros estados como Baja California y Veracruz en donde se muestra el descontrol que genera. 

Explicó que la semana pasada presentaron una iniciativa cuatro diputados de Morena, en  donde plantean que se modifique el artículo 148 de la Ley electoral de Oaxaca y  se establece los tiempos en los cuales se debe iniciar los procesos electorales.

Señalan que la elección de gobernador debe coincidir con las elecciones de diputados y concejales, pero no menciona con precisión cuando, no presentan un transitorio y la primera interpretación que se ha dado es que se aplique  para el próximo año y es inconstitucional porque iría en contra de lo establecido, porque ninguna ley puede ser retroactiva y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue electo por seis años y debe cumplir ese periodo. 

La segunda interpretación plantea una gubernatura de dos años  como en Baja California y que posteriormente en las elecciones concurrentes para el 2024 al igual que las federales se elija gubernatura, diputación local, federal, ayuntamiento, pero no está precisado en la iniciativa que presentaron los diputados. 

Detalló sólo plantean cuando deben iniciar los procesos electorales y que debe ser a la par de la gubernatura  con ayuntamiento y diputados locales, que también se puede interpretar si se quiere empatar para el 2024, que  en lugar de dos años de gobernador sean  otros dos años de presidentes municipal y diputados locales.

La diputada puntualizó que si alguien presentara una iniciativa,  el dictamen resulta favorable  y el pleno lo aprueba ocurriría  el mismo caso de Baja California, pero en este momento en el Congreso no tienen registro de una iniciativa en ese sentido.

Para que se puedan presentar cualquiera de las situaciones  tiene primero que pasar la  iniciativa a comisión y determinar si procede o no , si fuera el  dictamen favorable a la iniciativa debe irse a consideración de todo el pleno.

Sin embargo considera tienen analizar el tema, porque previó a la elección del gobernador se dio la  opción de una gubernatura de dos años, hubo un primer intento, no procedió, pero sí en otras entidades en donde han visto  que lo único que genera es más descontrol, gastos y las pugnas internas.