Paraliza Covid-19 obras en la Cuenca

Pega a contratistas

TUXTEPEC, Oax.-La reactivación de la obra pública en los municipios de la región sigue sin percibirse  por parte de los contratistas, que recorren los ayuntamientos a espera de obtener un contrato, sin embargo encuentran todo detenido por los altos contagios que presentan de covid-19.

A finales de mayo los diferentes niveles de gobierno anunciaron el impulso de la reactivación económica a través de la inversión en obra pública, pero a la fecha sigue sin visualizarse, comentó el representante del Colegio de Ingenieros, Abel Alvarado Ibarra, comentó.

El representante enfatizó que la contingencia sanitaria sigue sin ceder en la región, cada día son más los casos que se registran y en consecuencia no se percibe la reactivación de la que habló el gobierno. 

De forma particular recorrió  Matías Romero y parte de la sierra por el rumbo de San Juan Cotzocón y Maria lombardo, todos los municipios están en la misma situación, solo se han activado algunos como Jalapa de Díaz, que presentan menos contagios.

En el caso de Jalapa de Díaz empezaron a contratar algunas empresas para que realicen las  obra, por lo cual consideran que el movimiento está en los municipios más pequeños. En Tuxtepec todo está detenido, el ayuntamiento reanuda actividades hasta el 1 de julio, si el semáforo lo indica, que actualmente está en rojo. 

Para el representante que los contagios se mantengan no ayuda a que se reactive la obra municipal e incluso las actividades propias de  los sectores productivos, por lo cual buscan trabajo en otros lados, en donde encuentren para poder generar ingresos.

“Estamos recorriendo todos los lugares en  donde podemos encontrar trabajo, la mayor parte del tiempo fuera de Tuxtepec y la mayor parte de los contratistas aplican la misma estrategia, porque todo se complicó por la contingencia”, acotó. 

Reiteró que han detectado que la población no mantiene las medidas preventivas en los lugares que visitan  y los contagios siguen aumentando, por lo tanto los diferentes sectores no pueden reactivarse.