Ofrecen asesoría gratuita para revisar edificios afectados en Oaxaca

Visitas a inmuebles con grietas o derrumbes

A través de un mensaje que circula en redes sociales, el ingeniero civil Jorge Elías Rivera Enríquez, ofrece su servicio gratuito para visitar inmuebles que hayan sufrido daños o grietas debido al sismo ocurrido el pasado martes.

Señaló que esta acción la ha realizado desde hace años y consideró que es necesario que las personas conozcan el veredicto de los daños, ya que en ocasiones se toman las decisiones incorrectas por falta de un especialista.

“Como labor altruista me pongo a disposición de aquellas personas que hayan sufrido o hayan notado grietas o daños a sus viviendas. Con todo gusto me pongo a su disposición, sin cobro alguno, sólo quiero ayudar a mis paisanos. Gracias y Dios nos ayude”, se lee en el mensaje compartido.

Mencionó que debido al problema que actualmente se vive en el país por la falta de ingresos que tienen algunas personas debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, decidió ofrecer sus servicios de manera gratuita a quien lo necesite.

El ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), mencionó que está disponible para revisar las casas de las personas que lo necesiten, ya que en ocasiones piensan que es algo grave cuando no lo es.

Abundó que hay varios precios para hacer este tipo de inspecciones que está detallado en un valuador que les envían desde la Ciudad de México que pueden costar en promedio en 5 mil pesos.

“Pero si ya hay que firmar o dictaminar algo, corroborar y hacer un trabajo más a fondo ya es otro precio mayor”, señaló, por lo que este servicio que ofrece es una oportunidad para las personas.

Destacó que en otras ocasiones ha hecho trabajos altruistas como en esta ocasión, principalmente durante los sismos de septiembre de 2017, por lo que estuvo trabajando en Ciudad Ixtepec, Nochixtlán entre otros municipios del estado.

Asimismo, mencionó que está trabajando en dictámenes para escuelas donde ha revisado y afirmó que “nadie quiso entrarle bien”, pues de acuerdo al expediente de la escuela, varios ingenieros han ido sin finalizar su trabajo.

“En ese caso yo metí maquinaria para saber si puede hundirse o qué tipo de rehabilitación necesita, pero ya es un estudio más avanzando que puedo hacer”, resaltó.

Compartió que desde el martes que se suscitó el sismo de 7.5 grados y afectó varias zonas del estado, sólo se han acercado una escuela de la capital y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), a la que pertenece y con quien trabajará en coordinación con el gobierno estatal.