Continuarán aplicando medidas sanitarias en Tuxtla Gutiérrez

Ayuntamiento de Tuxtla Ayuntamiento de Tuxtla

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, envió un mensaje a la ciudadanía.

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, envió un mensaje a la ciudadanía en el que detalló las acciones que la actual administración ha implementado desde el inicio de la contingencia sanitaria por el COVID19, destacando que el propósito ha sido proteger en lo posible la salud del personal y de la ciudadanía, sin descuidar la prestación de los servicios básicos a la población.

En este sentido señaló que desde el principio se asumió una actitud responsable ante la pandemia, siendo necesaria continuar con las medidas de prevención para el cuidado de la salud, pero a la vez ser ciudadanos responsables con las recomendaciones del sector salud para prevenir más contagios.

“Al interior del Ayuntamiento suspendimos actividades masivas, implementamos protocolos sanitarios de seguridad y se suspendieron labores para personas adultas mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Actualmente se trabaja en áreas esenciales solamente con el 40 por ciento del personal”, señaló, al momento de indicar que se continuarán con las medidas adoptadas.

Entre las acciones detalladas por el alcalde destacan el acordonamiento de parques y prohibición de eventos en salones de fiestas, centros de convenciones y encuentros religiosos; la implementación de operativos para evitar la instalación de  tianguis y el ambulantaje; así como medidas de control en los mercados públicos mediante campañas de concientización, detección de casos sospechosos, fumigación y entrega de cubre bocas, guantes y caretas.

“Ante la emergencia, se instaló el cerco sanitario en el centro de la ciudad, encabezado por el Gobierno del estado y la participación del Ayuntamiento,  con resultados óptimos para prevenir contagios en una zona en la que transitan más de 30 mil personas diarias”, en el que se detectaron personas positivas que fueron remitidas a la Clínica COVID y otras más sintomáticas enviadas a cuarentena en casa.

También refirió el operativo Interinstitucional para el transporte público, local y foráneo, en las entradas y salidas de la ciudad, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones oficiales y contener el avance del COVID19; la formación del Comando Disuasivo interinstitucional para persuadir a las personas a resguardarse en casa; así como alertar a la ciudadanía sobre el peligro de contagio por los altoparlante y videocámaras del CAVIP.

El alcalde agregó que se aplicaron restricciones a comercios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas y se notificó a bancos y establecimientos a cumplir con las medidas de seguridad del sector salud estatal y federal.

Asimismo, se ha distribuido hasta la fecha más de 21 mil despensas, otorgadas por el Gobierno del estado a través del DIF estatal y por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a la población vulnerable.

En materia de difusión se ha informado y alertado a la ciudadanía a través de perifoneos permanentes en espacios públicos, colonias barrios y agencias municipales en cada etapa de la contingencia sanitaria. De la misma manera se distribuyeron lonas con mensajes preventivos en parques y otros espacios públicos; se distribuyeron gacetas y se colocó información impresa en 2,600 contenedores instalados en la ciudad.

Finalmente, el alcalde expresó que “con estas acciones el gobierno municipal se ha sumado al esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, con el único  objetivo de cuidar la salud, pero “es necesaria la participación responsable de todos,  para evitar que el virus continúe avanzando  y siga causando estragos en nuestras familias”.