Saldo blanco en Puerto Escondido, luego del sismo

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Debido al sismo de magnitud 7.5 registrado la mañana del martes en inmediaciones de La Crucecita, Huatulco, a unas dos horas de este destino, el municipio de San Pedro Mixtepec informó que el director, José Antonio Ramírez, encabezó los protocolos de sismo, realizando diversos recorridos por las colonias, así como en las diferentes tiendas de autoservicios y centros comerciales de la zona céntrica, coordinados con policía municipal y vial.

Exai Pinacho, encargado de turno de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Mixtepec, dijo que “de los recorridos tuvimos como resultados solamente se realizan evacuaciones, no presentan personas lesionadas y al momento todo se encuentra normal aquí; se descarta un alertamiento de tsunami ya que el Centro de Alertamiento de Tsunami, emitió un boletín en donde en el área de Puerto Escondido simplemente iba a haber una variación de 0.33 centímetros en cuanto al oleaje, así que en la zona que nos corresponde tenemos un oleaje de 2 a 2.5 metros que no representa una alerta de tsunami para nosotros”.

Proporcionó el número de atención ciudadana 954 114 1424 disponible las 24 horas del día.

Por su parte, el director de Protección Civil de este municipio, José Antonio Ramírez García, detalló que las evacuaciones se realizaron en las tiendas Chedraui, Coppel, Bodega y edificios públicos como el palacio municipal y las cuatro agencias de Mixtepec, más la de policía, “informe preliminar, no se reportan daños”, concluyó el socorrista.

Sobre el leve incremento del oleaje en las costas de la ciudad, el capitán del Cuerpo de  Salvavidas, Godofredo Vasquez Bohórquez, considera que éste se mantiene dentro de los parámetros normales para la fecha, en playa Zicatela de 2 a 3 metros de altura y algo menos en las otras.

Cabe señalar que este martes se aperturaron todas las playas de Mixtepec  para personas locales y de la región Costa, acompañado de un “Protocolo General Para la Nueva Realidad” con 12 puntos a considerar.

Otra entidad costeña que recurrió a la red social para notificar sus acciones fue Santos Reyes Nopala. “Después del fuerte sismo del día de hoy, se han monitoreado todas las comunidades de nuestro municipio, afortunadamente no se reportan daños mayores en un primer informe” y expone un directorio telefónico para contactar en caso de emergencia.

Por su lado, protección Civil de Villa de Tututepec compartió la advertencia emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (SEMAR) que notifica variaciones del nivel del mar, en la región donde se generó el sismo y sugiere a la ciudadanía mantenerse alejada de las playas hasta cancelada la alerta, además que se esperan fuertes corrientes en la entrada de los puertos.