Sin daños en la Mixteca, por sismo de 7.5 grados

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La Coordinación de Protección Civil en la Mixteca informó que el sismo de 7.5 grados  con epicentro en La Crucecita, Huatulco, en la Costa de Oaxaca, no dejó daños en la demarcación; solo algunas personas presentaron crisis nerviosa.

De los 165 municipios que tiene la región Mixteca, las cabeceras  municipales como son: Putla, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, Huajuapan, Nochixtlán, Silacayoápam, Teposcolula y Coixtlahuaca, no reportaron daños en edificios públicos, por lo que los Consejos de Protección Civil sesionaron y se mantienen en un monitoreo permanente en cada localidad.

Es preciso recordar que muchas iglesias de la región Mixteca se vieron afectadas con el sismo del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, estos edificios no tuvieron más daños, ya que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde hace algunos años ha estado realizando acciones de mantenimiento.

Huajuapan, sin daños

En tanto, el  coordinador de Protección Civil del municipio de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, dijo que desde las 10:30 de la mañana comenzaron a realizar un monitoreo y recorrido por las zonas de riesgo en esta localidad, en donde se reportó saldo blanco.

Indicó que se pidió a los directores de las escuelas que revisaran los edificios escolares, debido a que estos se encuentran cerrados por la pandemia de la COVID-19, por lo que el reporte recibido en este sentido, es que ningún colegio presenta daños.

Sostuvo que el Consejo de Protección Civil comenzó a sesionar a las 12:15 del día, luego de realizar un recorrido de seguridad por toda la ciudad, incluyendo las agencias.

Ramírez García detalló que “por este sismo que fue a las diez de la mañana con 29 minutos en La Crucecita, Huatulco, se instaló el protocolo para revisar todos los puntos considerados zona de riesgo, y además mantenemos un monitoreo en las agencias y colonias de este municipio, en el cual se reportaron cero daños; tenemos la brigada recorriendo las instalaciones de gas de los mercados, en donde se podría tener alguna afectación y en la presa de San Francisco Yosocuta se notifica que la cortina se reporta sin ninguna novedad”.

Especificó que las gaseras, gasolineras y centros comerciales activaron los protocolos de seguridad marcados en este sentido, por lo que se siguen haciendo recorridos de monitoreo, ya que las réplicas siguen luego del movimiento telúrico de este martes.

Asimismo, informó que los cuerpos de emergencia como son Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional de Emergencia no tuvieron reportes por crisis nerviosa o lesionados al momento del sismo.