Registran 15 quejas contra comercios de Tuxtepec

Por exceso de ruido

TUXTEPEC, Oax.- A partir de que el sector comercial comenzó a reactivar sus actividades, se registró un aumento en el número de quejas por contaminación auditiva, por lo que el área de medio ambiente inició una serie de exhorto a establecimientos para que se apeguen a los decibeles normales. 

Jony Cruz Ortíz, director de medio ambiente en el municipio de Tuxtepec informó que desde hace 15 días que parte del comercio comenzó a abrir y ofertar sus servicios, comenzaron a recibir una serie de quejas por el exceso de volumen utilizado por el sonido y música del que se apoyan algunos negocios para promocionarse.

“Ante esta pandemia que vivimos hoy en día, seguimos laborando de forma coordinada, por lo que se han atendido diferentes quejas, en mayor número aquellas que son por el exceso de sonido que se registra diariamente en el centro de la ciudad por parte de los comercios, entendemos que hoy los comercios se reactivan y necesitan de las ventas, por lo que muchas veces elevan demasiado el sonido”.

En los últimos 15 días, el área a su cargo registró un total de 15 quejas, es decir, casi 1 por día.  “Los vecinos que viven a los alrededores tienden a quejarse, es así como nosotros acudimos, nos acercamos de forma personal para dialogar con los propietarios de los negocios para que moderen el volumen”.

De acuerdo con el director del área, no están actuando de forma estricta, solamente realizan exhortos, ya que comprenden que el sector comercial pasa por una situación difícil, por lo que no ven factible aplicar una una sanción económica.

"Los primero es dialogar, platicarlo, hacerles la invitación para que se apeguen a los decibeles permitidos y en caso de que ignoren el exhorto se les entrega un oficio más formal, donde deben firmar de enterado". Acotó que tras se reiterativos con algún establecimiento, deberán aplicar la una sanción, sin embargo esperan que no sea necesario.